Una de las cosas que solemos preguntarnos cuando vamos de viaje a algún sitio es, sin duda, qué tipo de animales nos encontraremos en ese sitio. Ya seas amante de los animales o no, tener controlada la fauna es algo que a todos nos inquieta, porque no sabemos si puede haber animales peligrosos, venenosos o inofensivos.
Buscar los animales que se nos pueden cruzar en una ruta es algo que ninguno de nosotros solemos hacer, y es algo tan importante como planificar las cosas que nos vamos a llevar de viaje.
Los españoles son más afines al turismo rural que al turismo urbano o de aventura
Cuando una persona va de viaje rural, rápidamente organiza mentalmente todo lo que va a poder hacer. Porque, seamos sinceros, cuando uno piensa en viaje rural, automáticamente lo asimila a una casa de campo con la tranquilidad del lugar, rutas de ensueño para pasear tranquilamente con la familia, flores bonitas que invaden todo un paisaje irrepetible…
Y esto es, precisamente, lo que busca una persona cuando planea un viaje rural: la tranquilidad del campo para escapar de la rutina diaria laboral, la cual nos somete a un estrés diario agotador. Vivimos tan ajetreados y ocupados con las responsabilidades laborales, económicas y sociales del día a día que, en cuanto tenemos un hueco y podemos desconectar, la mayoría de nosotros piensa que la mejor forma de desconectar y de descansar es, precisamente, hacer turismo rural.
Precisamente porque el turismo rural no nos enfrenta al mismo tipo de situaciones y actividades que el turismo urbano o de aventuras, es bueno estar preparado para lo que vamos a enfrentarnos y a encontrarnos en los sitios a los que vamos a ir.
Por eso, antes de entrar en materia, te voy a dar algunos consejos previos:
- Antes que nada, infórmate sobre el lugar al que vas a ir. No es lo mismo ir de viaje a la Sierra de Grazalema que a Sierra Morena, porque su climatología, su flora, su fauna, incluso sus características físicas son distintas. Que sean dos sierras no quiere decir que nos vayamos a encontrar lo mismo en una que en otra y, una de las partes clave de la organización de un viaje es, precisamente, investigar sobre el lugar para ver qué nos vamos a encontrar. Porque nosotros no solemos ir a la aventura, solemos planificar qué vamos a ver, cuánto tiempo vamos a estar, qué actividades vamos a hacer… Desde la Casa Rural – La Pajarona nos informan de la necesidad de informarnos, además, de los lugares que dispones para alojarte porque, aunque sea una localidad pequeña, hay épocas del año tan turísticas que puedes correr el peligro de no encontrar alojamiento en ningún lugar.
- Llévate ropa adecuada. Porque el turismo rural no es, en absoluto, como el turismo urbano: requiere una vestimenta adecuada. El calzado para asfalto no es el mismo que para caminos de tierra, porque el camino de tierra requiere un agarre diferente. De igual modo, el de tierra no es el mismo que para el asfalto. Por ello, si vas de turismo rural, equípate con los bártulos adecuados para ello.
- Y, sobre todo… ve mentalizado para lo que vas a hacer. Porque no estoy hablando de ese turismo rural que consiste en quedarse cuatro o cinco días en una casa y tomar calimochos mientras ves el atardecer. Estoy hablando de ese turismo que consiste en coger una mochila y un bocadillo e irte de ruta por la montaña, por el bosque o por la orilla de un río. Esto requiere cierta agilidad, resistencia y habilidad. A pesar de que hay rutas preparadas para principiantes, siempre va a sacar un mínimo de capacidad física de ti, por lo que debes ir preparado para realizar cierto esfuerzo físico.
La importancia de conocer la fauna del lugar
No será la primera ni la última vez que vemos en el periódico o en las noticias que un oso, un jabalí o una baca ataca a un senderista. Pero, ¿de verdad son tan peligrosos los animales salvajes y peligrosos? ¿Sabes que es realmente raro que un animal salvaje ataque a un senderista? Te lo demuestro aquí. Por lo tanto, es totalmente bueno y necesario que investigues qué tipo de fauna vas a encontrar en el sitio al que vas… pero, sobre todo, para conocerla y para saber cómo debes moverte.
Uno de los sitios más bonitos y tranquilo para hacer turismo es Siruela, Badajoz
Esta pequeña ciudad está cerca del extremo meridional de la Siberia extremeña, en Badajoz, y linda con la sierra que ocupa el mismo nombre.
Lo que hace de Siruela un sitio en el que pararse a descansar y a disfrutar de su entorno son, sin duda, sus paisajes agradables, verdes y tranquilos, todos ellos sin grandes desniveles y con unos colores y olores tan preciosos que son un lugar inigualable para senderismo… especialmente para aquellos que se inicial en este tipo de turismo, pues sus características físicas lo hacen idóneo para los principiantes.
Es una localidad pequeña (con apenas 202 km², 519m de altitud y con, tan solo, 1841 habitantes), por lo que es absolutamente perfecta para aquellos que busquen un entorno pequeño, seguro, tranquilo y lleno de naturaleza.
Otro motivo para visitar Siruela: su fauna
Porque en Siruela no vas a tener que preocuparte de esos animales salvajes y peligrosos que nos ponen los pelos de punta cuando vamos de viaje y que nos hacen mirar a nuestras espaldas más de una vez.
En Siruela vas a disfrutar de una fauna tranquila y preciosa, por lo que lleva una cámara y disfruta de todo lo que esta pequeña localidad y sus sierras pueden ofrecerte.
Aves que puedes encontrar
- Cuco común
- Abejaruco europeo
- Curruca rabilarga
- Perdiz roja
- Avión común
- Búho real
- Estornino nefro
- Cernícalo primilla
- Zorzal charro
- Taranilla común
- Entre muchos, muchos otros
Anfibios que puedes encontrar
- Gallipato
- Tritón ibérico
- Salamandra común
- Rana común
- Ranita meridional
- Sapo de espuelas
- Sapo partero ibérico
- Tritón pigmeo
- Entre muchos, muchos otros
Mamíferos que puedes encontrar
- Ciervo
- Conejo común
- Erizo común
- Garduña
- Gineta o gato almizclero
- Jabalí
- Liebre ibérica
- Lirón careto
- Meloncillo o mangosta común
- Musaraña gris
- Rata común
- Ratón casero
- Ratón moruno
- Topillo mediterráneo
- Zorro
- Entre muchos, muchos otros
Deberéis prestar especial atención a los jabalíes, puesto que estos animales sí pueden llegar a atacaros si se ven amenazados o si invadís su territorio. Igual puede pasar con los zorros, animales carnívoros muy bonitos pero que, en momentos de tensión, pueden llegar a morder.
Peces que puedes encontrar
- Calandrino
- Colmilleja
- Pardilla
- Entre muchos, muchos otros
Reptiles que puedes encontrar
- Culebra bastarda
- Culebra de escalera
- Culebra viperina
- Galápago leproso
- Lagartija colilarga
- Lagartija ibérica
- Lagarto ocelado
- Salamanquesa común
¿Cómo actuar ante animales desconocidos que están en su hábitat natural?
A muchas personas les dan miedo los animales, sobre todos los desconocidos o los reptiles. Las serpientes, por ejemplo, suelen imponernos mucho, mucho respeto, sobre todo si las encontramos libres y salvajes en un entorno que no controlamos. Pero no debemos olvidar que el peligro no reside en los animales salvajes… sino en cómo actuemos nosotros con ellos.
- Aunque seas una persona amante de los animales y no tengas miedo, no los toques y no entres en su territorio. Los animales salvajes no están acostumbrados a la interacción humana, aunque vivan en un paraje muy turístico. Lo más normal es respetar su espacio, su entorno y su alejamiento, porque un animal salvaje puede verse invadido o atacado si ve algo externo que no controle penetrando en su territorio… y puede ver como una amenaza que te acerques a él a intentar tocarlo. Recuerda esta clave fundamental: ellos te tienen más miedo a ti que tú a ellos… y necesitan su espacio vital para huir.
- Por lo que más quieras, aunque sean adorables, no te acerques ni toques a las crías. Pueden parecer bonitos, tiernos y adorables… pero no te olvides que una madre protege a su hijo, y, cuando hablamos de animales salvajes, esto se convierte en la ley del más fuerte. Acercarte a tocar a la cría puede significar que quieres comerte a su cría, y, en consecuencia, van a defenderla de ti. Si no quieres tener problemas, mantén las distancias.
- Contra lo que todo el mundo piensa… NO CORRAS. Sé que tu primer instinto cuando te encuentras una serpiente o algo amenazador es salir corriendo, ¡pero nada más peligroso con un animal salvaje que esto! Un animal puede tomar esto como una declaración, puesto su instinto cazador siempre les impulsa a cazar aquello que se aleja de él. No te muevas, quédate quieto… y no corras.
- No los alimentes. Un animal salvaje sabe lo que debe cazar o dónde encontrar su comida. Darles de comer puede alterar su cadena alimenticia y puede acostumbrarlos a necesitar presencia humana que los alimente para comer. Esto puede llevarlos a la muerte, así que resiste la tentación y guárdate ese pan en el bolsillo… ese pan que ni siquiera sabes si puede hacerle daño al animal o no.
- Y, ante todo… obsérvalos de lejos. Que es lo mejor que puedes hacer para no ponerte a ti mismo ni a los animales en peligro.
Si vas a Siruela, ya sabes un poco más de qué animales puedes encontrarte y cómo has de comportarte ante ellos. ¡Ahora, toca disfrutar!