¿Cómo lograr una decoración sostenible en casa?

El estilo sostenible es tendencia y se puede ver reflejado en casi todos los hábitos de consumo de la sociedad. Buscamos ser más bio en nuestra forma de comer, de consumir nuestros productos de uso diario, en la ropa que usamos, los servicios que contratamos y por supuesto, nuestra casa se ha convertido en la fuente de un estilo de vida más amigable con el medio ambiente.

Incluso, va más allá de solo practicar el reciclaje y darle una segunda utilidad a las cosas que tenemos en casa, también el consumidor está buscando hacer partícipe al estilo de su casa en la nueva mentalidad “verde” con una decoración sustentable que hoy en día comenzamos a ver más en los hogares.

¿En que consiste la decoración sostenible?

Ese tipo de decoración se basa en el empleo de objetos que sigan los principios de sostenibilidad económica, social y ecológica. Un ejemplo de ello sería una decoración que incluya materiales reciclados y naturales, una iluminación de bajo consumo, pinturas ecológicas, u otros elementos por el estilo.

Así, esto no solo es una cuestión de respeto por nuestro hogar principal, la naturaleza. También nos trae variedad de beneficios como lo son la reutilización de materiales, que, por consiguiente, representa un mayor ahorro. Recuerda que el hecho de cambiar cada cierto tiempo de línea decorativa y que muchos de nuestros muebles van necesitando reemplazo,  nos lleva un consumismo desbordado de tirar lo que ya no usaremos y comprar artículos nuevos, que luego desecharemos también llegado el momento.

En cambio, al apostar por lo sostenible, lo natural, lo hecho en casa, siempre podremos darle un giro para repararlo o reutilizarlo en un estilo de decoración diferente, sin tener que deshacernos de nuestros enseres.

¿Cómo lograr una decoración sostenible en casa?

Para lograr una decoración funcional, de buen gusto y además sostenible, Sergio Nistico, experto en decoración de interiores, nos da los siguientes consejos:

1.Recicla

Por supuesto, la premisa principal es el reciclaje. Esta práctica, más que una moda, es un estilo de vida, una forma de pensar… Por eso, hoy en día existen cientos de ideas para reciclar en casa y para utilizar este tipo de materiales para diferentes funciones, desde decorativas, hasta para ayudarnos a realizar diferentes tareas en el hogar.

Y es que al reciclar minimizamos el impacto ambiental de nuestro consumo y producimos menos residuos. Además que en casa le damos una vida nueva a objetos que estaban a punto de expirar. Por ejemplo, podemos convertir las tabas de un estante que ya no funciona en una pequeña mesa, o reacondicionar botellas de vidrio o plástico para convertirlas en jarrones o piezas decorativas para el salón.

2.Apuesta por la madera

La madera es uno de los materiales más utilizados y buscados para la decoración de cualquier hogar, no solo por sus invaluables características y su aporte estético, sino también por ser un material natural y respetuoso con el medio ambiente.

Es resistente, orgánica y duradera; eso sin contar su innegable belleza dentro de cualquier estilo decorativo.

3. Incorpora elementos naturales

Otra premisa de la decoración sostenible es la incorporación de elementos naturales. Por ejemplo, ramas o troncos de árboles o piedras y conchas marinas. O mármol o granito y piedras naturales para nuestras encimeras y baños.

La idea es llenar nuestra decoración de pequeños detalles que podemos encontrar directo de la naturaleza y que nos permiten decorar nuestra casa con buen estilo y sin caer en el consumismo desmedido.

4. Utiliza fibras naturales

Debemos cuidar utilizar elementos naturales en todo detalle de nuestro hogar. En el caso de los textiles, los más recomendables son los de fibras naturales. Transpiran mejor, son más duraderos y su elaboración no afecta al medio ambiente. Tienes algodón, lino, lana, esparto y también el bambú, el mimbre o la rafia.

5.Apúntate al DIY

El DIY es una de las actividades más practicadas hoy en día, incluso hay algunos que la realizan como pasatiempo para relajarse y disfrutar de su tiempo libre. Así, esta es muy útil para construir tu mismo tus muebles en casa, reutilizando materiales naturales y reciclables y dándoles tu toque personalizado.

Disfrutarás realizando esta actividad, en la cual también puedes incluir a toda la familia, crearás hermosos muebles, y que, por supuesto, nadie más tendrás, le darás un toque único a tu decoración y por supuesto, estarás contribuyendo a la preservación del medio ambiente.

6. Que no falten las Plantas

Algo que no puede faltar en un hogar sostenible son las plantas. Estas además de absorber las sustancias tóxicas que emanan de muchos de los elementos de nuestro hogar, nos dan salud y nos ayudan a mejorar nuestra vida. Por ejemplo, los lirios eliminan las esporas del moho, mientras que el bambú es un humidificador natural, que mejora el aire que respiramos.

Por lo mismo, te recomendamos colocar plantas en el exterior e interior de tu casa, y si es posible, reserva un espacio para tu pequeño jardín de plantas aromáticas o tu pequeño huerto urbano. Estarás siendo más sostenible le darás un toque de belleza y naturalidad a tu hogar y te servirá de pasatiempo.

7. Muebles de cartón

Quizá suena increíble que te estemos proponiendo utilizar el cartón para los muebles de tu casa. Sabemos que parece un material muy endeble, pero la verdad es que cada vez está más presente en la decoración de interiores, Por ejemplo, con el podemos armar pequeñas mesitas auxiliares, si reforzamos el material para que se vuelva más sólido.

Así, estaremos dándole un uso funcional a un material 100% reciclado, decorativo y que además nos ofrece un montón de posibilidades.

8. Compra o adquiere de segunda mano

Sabemos que no siempre todo se puede crear en casa, y que muchas personas sencillamente no tienen el don de las manualidades. Para ellos, queremos aclarar que adquirir elementos decorativos o muebles fuera de casa no es un delito para la decoración sustentable.

Si necesitas hacerlo, lo que debes cuidar es, en la medida de lo posible, apostar por objetos de segunda mano.

Harás una adquisición más económica, en la que apoyarás la economía circular, la reutilización de materiales y el ahorro de las energías que se utilizan en la fabricación de mobiliario. Además, si sabes donde buscar te aseguramos que encontrarás verdaderas bellezas. Las tiendas de segunda mano están plagadas de pequeños tesoros.

Incluso, puedes aprovechar a algún familiar o amigo que esté pensando en cambiar su mobiliario y tu quedarte con esos muebles para darles una segunda oportunidad.

8. Iluminación de bajo consumo

Llegó el momento de dotar a nuestro hogar de una iluminación de bajo consumo. Gracias a ella, podemos practicar un estilo de vida más sostenible y ahorrar en nuestra factura de servicios al final del mes. Y es que la iluminación led o de bajo consumo nos permite conseguir una iluminación funcional y estética, además de un ahorro energético importante. Lo mejor es que las bombillas son totalmente seguras y no queman ni producen calor o descargas.

9. Pinturas ecológicas

Lo bueno del mudo de hoy es que nos permite cientos de opciones para practicar un estilo de vida sostenible, ya que incluso tenemos alternativas ecológicas hasta para las pinturas con las que vamos a  pintar nuestras paredes.

Si es verdad que antes era muy difícil conseguirlas en las tiendas, hoy en día más bien tardarás es en decidirte entre las cientos de alternativas con las que te toparás. Al igual que las pinturas tradicionales, estas cuentan con un excelente acabado, calidad y durabilidad. Pero, además, estarás consumiendo un producto elaborado con materiales naturales y biodegradables, que no resultan nocivos para las personas y el medio ambiente, a diferencia de las pinturas sintéticas hechas con químicos.

10.La belleza de lo imperfecto

Muchos pensamos que un buen estilo decorativo se basa en la perfección de todos los elementos, pero esto es una teoría cada vez más obsoleta que le ha ido dejando lugar al estilo Raw o el estilo de lo imperfecto.

Con esto no queremos decir que hoy en día se ve con buen ojo el estilo desatendido y de mal gusto, sino que se ha comenzado a dar cabida a decorados con maderas que muestran  el paso de los años, objetos que nos cuentan sus vidas pasadas, superficies más naturales que no han sido tratadas con largos procesos de refinamiento y aclarado en los que intervienen muchos químicos.

Se trata de aceptar la imperfección de los objetos, de su esencia al natural y la belleza que hay en ella, para reducir el impacto negativo que los procesos de refinado tiene sobre el medio ambiente.

Las modas cambian y ahora lo trending es lo natural. Los consumidores ahora se sienten orgullosos de lucir piezas hechas por ellos mismo, que consiguieron en tiendas de segunda mano y que han sobrevivido como han podido al paso de loa años, cargándose de innumerables viajes e historias, y que más que lucir perfectamente lisos y acabados, sean un emblema de una mentalidad más verde y menos consumista.

 

Publicaciones relacionadas

¿Cómo protegernos de los productos químicos en los trabajos de limpieza?

¿Cómo protegernos de los productos químicos en los trabajos de limpieza?

Cuando realizamos trabajos de limpieza, ya sea en casa o como parte de nuestro trabajo en empresas negocios o industrias, solemos utilizar productos químicos, que de no saberlos manipular bien,…
El envasado del aceite también cuida de nuestra salud

El envasado del aceite también cuida de nuestra salud

El aceite de oliva, una de las bases de la dieta mediterránea, es un producto que forma parte de nuestra cultura, de nuestra agricultura, nuestra actividad comercial y por supuesto…
Feng shui, la sabiduría oriental que cambiará tu vida

Feng shui, la sabiduría oriental que cambiará tu vida

Del lejano Oriente han venido a Occidente inventos que han supuesto una revolución. El más conocido es el de pólvora, pero también de Oriente ha llegado la brújula, un invento…