En autoracavana se viaja mejor

Siempre he pensado que viajar y que te lo den todo hecho es una auténtica maravilla pero ha llegado un punto en el que he aprendido a diferenciar, y apreciar, cada uno de los modos de viaje que podemos llegar a organizar y en contra de lo que yo creía, probablemente mi viaje preferido ya no es a un hotel resort donde con solo abrir la boca ya tienes todo lo que necesitas porque eso está muy bien para descansar y desconectar pero no para viajar en sí mismo.

“Un margarita por favor”, dice mi boca tumbada en la hamaca de la piscina y espero impaciente por mi bebida mientras tomo el sol y me relajo sin tener que pensar en nada más. Muy bonito, muy de lujo ¿verdad? Eso es lo que yo quería constantemente pero en este tipo de resorts, si realmente quieres disfrutarlos, te pierdes todo lo que hay fuera y ahora mismo mi cuerpo pide aventura.

No sé si ha sido por el tiempo que hemos estado encerrados en Pandemia o el hecho de que aún, en plenos 2022, voy mirando dónde hay demasiada gente para no ir yo también, pero he llegado a un punto en el que lo que quiero no es toalla y arena, lo que quiero es lanzarme a la aventura de conocer espacios nuevos y no necesariamente tienen que ser lugares turísticos. Mi ideal ahora mismo es parar donde me dé la gana, comer donde me dé la gana, perderme por el campo y por los pueblos de la mal conocida ahora “España Vaciada” y no tener un plan demasiado organizado en ningún momento. Y para eso lo mejor es una autocaravana.

Con la casa a cuestas

No es la primera vez que me decanto por viajar en autocaravana y la pena es no poder comprarme una directamente pero he calculado el coste del garaje, del seguro, de las revisiones de motor y por supuesto de la compra de la misma y he llegado a la conclusión de que alquilarla como siempre en Caravanas Cruz sale más rentable, aunque tenga que hacerlo dos o tres veces al año.

Es verdad que hay que pensar en que todo lo que puedas necesitar es mejor llevarlo contigo, más que nada por si decides parar a mitad camino en algún espacio habilitado que no tiene tiendas abiertas al público en ese momento y te falta algo, aunque sea un cepillo de dientes, pero también puede ser esto una ventaja ya que si llevas todo lo que necesitas no tienes por qué necesitar nada más y, por ende, eres completamente libre de ir donde quieras y para cuando quieras.

Hay miles de rutas que podemos hacer sin salir de nuestras fronteras con una autocaravana pero si además decidimos salir de España podemos encontrar lugares magníficos de muy difícil acceso si no es por carretera. Hay pueblos en Francia y en Portugal a los que no se puede pretender llegar en avión, ni siquiera en tren, y ya no hace falta que os diga lo maravilloso que es hacer una ruta por la Selva Negra, pueblos de Alemania realmente anclados en el tiempo.

A ver, que con esto no quiero decir que no sea buena una organización previa, de hecho es indispensable, aunque la varies o la modifiques, pero es indispensable.

Las mejores rutas en España

Camplify nos deja las mejores rutas en autocaravana por España, toda una joya. Te dejamos aquí un pequeño resumen pero mi recomendación es que leas todas las rutas detenidamente en la propia web de Camplify.

  • Galicia: Distancia total: 485 km | Días recomendados: 5 a 7 días | Mejor época para hacer la ruta: Verano | Mapa de la Ruta

Te proponemos una ruta en autocaravana por Galicia que recorre los lugares más espectaculares de la costa gallega, pasando por sus playas más icónicas, sus impresionantes acantilados, sus preciosos espacios naturales y los pueblos con más encanto de Galicia. En ella conocerás playas de ensueño como la Playa de las Catedrales, la Playa de los Cristales o la Playa de la Lanzada, visitarás los espectaculares acantilados de Loiba y la Costa da Morte, conocerás pueblos encantadores como Combarro o Ribadeo y enclaves míticos como el Cabo de Finisterre.

Una ruta ideal para recorrer en pareja o en familia durante el verano, cuando las temperaturas en Galicia son más cálidas y las precipitaciones son menos frecuentes.

  • Andalucía: Distancia total: 769 km | Días recomendados: 10 a 14 días | Mejor época para hacer la ruta: Primavera y otoño | Mapa de la Ruta

Esta ruta por Andalucía en autocaravana recorre algunos de las mejores playas y calas de Andalucía, se adentra en sus Parques Naturales más icónicos y, por supuesto, visita algunos de los pueblos más bonitos de España. Empezando por el Parque Natural del Cabo de Gata-Nijar, la ruta continúa por la Costa Tropical de Granada, los pueblos blancos de Cádiz, como Arcos de la Frontera, y se adentra en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, para conocer algunas de las cuevas más extraordinarias de Huelva.

Andalucía goza de un clima cálido todo el año así que aprovecha para hacer esta ruta en primavera u otoño, cuando las temperaturas son más suaves que en verano y, además, hay menos turistas. Ideal para recorrer en familia o en pareja ya que incluye sitios y actividades para todos los gustos.

  • Comunidad Valenciana: Distancia total: 619 km divididos en 3 tramos | Días recomendados: Entre 3 y 5 días por provincia | Mejor época para hacer la ruta: Primavera y otoño | Mapa de la Ruta: Alicante, Valencia, Castellón

Esta ruta recorre las mejores playas y pueblos costeros de la Comunidad Valenciana, pero también te acercará al majestuoso pasado árabe y medieval de la región, así como a algunos de los más increíbles Parques Naturales que guarda la costa mediterránea. Conoce algunos de los pueblos mediterráneos con más encanto, como Altea, Dénia o Morella; descubre castillos como el de Xátiva, Pañíscola, Sax o Cullera; adéntrate en Parques Naturales como el del Peñón de Ifach, Sierra Helada y, por supuesto, conoce algunas de las mejores playas y calas del Mediterráneo (La Comunidad Valenciana tiene más playas con bandera azul que ninguna otra comunidad autónoma española).

La Comunidad Valenciana tiene una de las costas más populares de Europa, así que si quieres unas vacaciones más tranquilas es mejor optar por los meses de primavera y otoño. Además, en estas estaciones podrás disfrutar de temperaturas de entre 19 y 27 grados de máxima, una temperatura ideal para disfrutar de las playas sin pasar demasiado calor.

  • Cataluña: Distancia total: 946 km | Días recomendados: 5 a 7 días | Mejor época para hacer la ruta: Primavera a otoño | Mapa de la Ruta

Esta ruta en autocaravana por Cataluña recorre los sitios más bonitos de la costa catalana, pasando por sus playas más veneradas, sus impresionantes castillos, sus preciosos parques naturales y algunos de los pueblos con más encanto de la Costa Brava. Visitarás Parques Naturales idílicos como el del Delta del Ebro, el Montseny o Aigües Tortes y descubrirás enclaves mágicos como el Monasterio de Montserrat o castillos medievales como el de Tossa de Mar. Todo ello pasando por las playas y pueblos costeros propios de una postal, como Cadaqués, Roses, Port de Selva o Tossa de Mar.

Una ruta para disfrutar en pareja o en familia casi en cualquier época del año, gracias al clima mediterráneo de Cataluña. Te recomendamos planificar esta ruta entre primavera y otoño, cuando las temperaturas ronden los 20 – 25 grados de máxima.

  • Navarra: Distancia total: 278 km | Días recomendados: 7 a 12 días | Mejor época para hacer la ruta: Verano | Mapa de la Ruta

Navarra consigue aunar en un mismo territorio distintos entornos naturales, donde además de mucho que ver y visitar, descubrirás algunos de los mayores tesoros del patrimonio histórico de nuestro país, como el Castillo-Palacio de Olite. Para que no te pierdas nada, hemos concentrado los destinos más atractivos de Navarra en una ruta en autocaravana que recorre la comunidad foral, desde el desierto de las Bardenas Reales hasta la frondosa Selva de Irati, pasando por pueblos encantadores como Eugi, Roncal o Roncesvalles y otras joyas medievales, como Olite o Puente de la Reina.

Las temperaturas de Navarra hacen que esta ruta sea especialmente recomendable para el verano, cuando tú y tu pareja o familia, disfrutaréis de unas temperaturas más suaves y menos precipitaciones.

  • Picos de Europa: Distancia total: 196 km | Días recomendados: 3 – 5 días | Mejor época para hacer la ruta: Verano |  Mapa de la Ruta

Los Picos de Europa son un macizo montañoso que forma parte de la cordillera cantábrica y que abarca las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias y Castilla y León. Es por ello que hemos diseñado una ruta que recorre los lugares más espectaculares de los Picos de Europa en cada región, de forma que puedes recorrer la ruta entera o por partes. En ella incluimos parajes espectaculares como el del Naranjo de Bulnes, Covadonga o el Teleférico de Fuente Dé; pueblos con encanto como Potes, Cangas de Onís o Liébana; y valles propios de una postal como el Valle de Valdeón. Además incluimos rutas de senderismo, sugerencias de actividades al aire libre.

Si vas a viajar en familia o en pareja y quieres garantizarte unas temperaturas suaves y pocas lluvias, la mejor época para hacer esta ruta es el verano.

 

  • Cantabria: Distancia total: 241 km | Días recomendados: 3 a 5 días | Mejor época para hacer la ruta: de Primavera a Otoño | Mapa de la Ruta

Cantabria combina la belleza de su costa con una increíble riqueza natural interior, lo que la convierte en un destino ideal para todos los gustos. Además sus temperaturas son muy estables desde Junio hasta Septiembre, con máximas alrededor de los 17° – 20° lo que pone más fácil elegir cuando realizar la ruta.

Recorre los preciosos municipios de Santoña, Castro Urdiales o Santillana del Mar. Báñate en las playas de Suances o Comillas y sube a los Picos de Europa para luego a asomarte al Valle de Liébana.

Publicaciones relacionadas

Frutos secos: cuáles son los mejores para nuestra salud

Frutos secos: cuáles son los mejores para nuestra salud

Los frutos secos se han convertido en el mejor amigo para ver un partido de fútbol junto a una cerveza, el mejor amigo para conversar en un bar junto a…
8 ideas para decorar dormitorios pequeños

8 ideas para decorar dormitorios pequeños

Decorar una habitación siempre es todo un reto, y más si la habitación es pequeña. Por un lado, se espera que quede bonito y por otro, que el dormitorio sea…
Razones para decorar tu casa con una chimenea eléctrica

Razones para decorar tu casa con una chimenea eléctrica

A veces queremos darle un toque especial y diferente a nuestra casa, pero no se nos ocurre que puede ser. Generalmente si pensamos en chimeneas, de inmediato la asociamos con…