Las cortinas son necesarias en el hogar porque aportan privacidad, tamizan la luz, bloquean el polvo y refrescan o abrigan la estancia.
En verano debes elegir tejidos ligeros y tonalidades claras. Las cortinas nos protegen del calor, pero es fundamental que dejen pasar la luz al interior, así que opta por visillos, cortinas de algodón o lino.
Las cortinas blancas o en otros colores claros, multiplican la luz natural y encajan muy bien con una decoración minimalista. Debes saber que las cortinas de lino son perfectas para el verano, porque es un tejido que protege frente a los rayos UVA y proporciona frescura.
Las cortinas de algodón son idóneas para habitaciones que reciben muchas horas de sol. Este año se llevarán las cortinas en marrón, así que si quieres conseguir espacios cálidos te aconsejamos los colores tierra, porque transmiten calma.
Si te encanta el estilo nórdico apuesta por el patrón geométrico, porque encaja a la perfección con esta decoración y aporta personalidad a los espacios.
Las cortinas con flores y demás elementos vegetales son ideales para un estilo rustico. Además, si son muy llamativas, puedes decorar con muebles en gris, blanco, beige o crema.
Las cortinas azules serán tendencia en 2024, así que combina cortinas en un tono azul oscuro con unos estores blancos. Otro color que aparece en las cortinas es el verde, ya que transmite sofisticación y vitalidad.
Las cortinas verdes son idóneas para vestir las ventanas del salón o de tu dormitorio. Completa la decoración con muebles en blanco o gris.
Las cortinas con faldón tienen más caída y se llevan las cortinas bicolor. ¡Es aconsejable mezclar dos tonos de la misma gama!
También se lleva el color morado, te aconsejamos que incorpores una cortina de este tono en la habitación. Los tonos morados más suaves aportan vitalidad y combinan con los colores neutros.
«Si las cortinas de tu salón moderno están colgadas de una barra, elige una de color negro que acentúe el carácter actual y contemporáneo de la estancia. Pequeñas pinceladas de este color sumarán estilo y evitarán una decoración demasiado plana», informa la revista El Mueble.
Si quieres permitir el paso de la luz, apuesta por los visillos. Aportan frescor, permiten la entrada de la luz, ofrecen translucidez y transparencia. Además, encajan con todos los estilos, por lo que puedes incluirlos en una casa rústica, clásica o moderna.
Los visillos de colores claros transmiten elegancia y son idóneos para combinarlos con los muebles de madera clara. El color blanco nunca pasa de moda y ayuda a ampliar el espacio.
Si quieres un estilo más atrevido puedes combinar un visillo blanco con otro de un color intenso. Este año se llevarán los visillos de estampados y colores.
Te aconsejamos un visillo de rayas multicolor para el dormitorio o salón. Para vestir ventanas anchas debes escoger las rayas verticales.
Es un estampado tendencia y aportan sensación de altura. Las rayas encajan tanto en interiores de estilo clásico como en espacios más actuales. ¡Se llevan discretas, finitas y verticales!
Pero, para no sobrecargar la estancia debes elegir una decoración más básica en muebles. Otra opción son los visillos estampados a cuadros en tonos crudos y azules. ¡Para el sofá escoge unos cojines en los mismos tonos!
Los visillos de seda, lino, algodón o poliéster aportan más luz y consiguen un efecto fresco.
Si no quieres que entre ni un rayo de sol, opta por un tejido con cuerpo, como un lino grueso, chenilla o terciopelo. Aunque también puedes combinar unos visillos con otras cortinas más pesadas.
Esto lo saben bien los profesionales de Decoraziona Home, ya que son expertos en cortinas a medida y ofrecen un servicio integral de asesoramiento e instalación de todo tipo de cortinas: enrollables, venecianas, verticales, plisadas, estores, paneles japoneses, visillos, cortinas tradicionales…
Ellos explican que las cortinas largas que lleguen hasta el suelo son más decorativas, ya que se consigue que el espacio se vea más vestido. Pero, si no quieres que toquen el suelo, asegúrate de que casi llegan hasta él.
Para lavar los visillos es necesario dejarlos en remojo durante una hora y media. Es mejor lavarlos a mano en un barreño grande con un detergente suave y agua templada.
En verano también puedes optar por las cortinas venecianas, ya que permiten regular la intensidad de la luz y conseguir diferentes ambientes. Están fabricadas con materiales resistentes y no requieren mantenimiento.
Se componen de lamas horizontales de madera, aluminio o PVC. En invierno es mejor que la cara cóncava de las lamas mire hacia dentro, sin embargo, en verano para mantener el frescor, esta debe orientarse hacia fuera.