¿Qué es el agroturismo?

Los profesionales de DVERAS aseguran que es fundamental desbordar pasión y amor por el medio rural y el sector agrario.

Muchos turistas buscan destinos que estén alejados de la contaminación y de los ruidos que provocan las ciudades. Lo mejor es sumergirse en un ambiente rural y participar en distintas actividades: esquilar una oveja, aprender a elaborar queso, participar en el cuidado del huerto,etc.

La Real Academia Española (RAE) define la palabra agroturismo como un «turismo rural, especialmente el que incluye actividades agrícolas y ganaderas».

El agroturismo es otra rama del turismo rural, pero con una implicación por parte del turista, ya que puede realizar actividades vinculadas al campo y al estilo de vida rural, es decir, no solo se basa en ir al campo o pasear por el pueblo.

Es una experiencia enriquecedora y gratificante para vivir en familia. Combina el descanso con la participación activa en el entorno rural. Este tipo de turismo se realiza en pueblos pequeños, alejados de las grandes ciudades y rodeados de naturaleza donde reina la tranquilidad y el relax.

Permite al turista acercase a las tradiciones autóctonas de la vida en el campo, conocer nuevos aprendizajes, interactuar con otras personas, desconectar del estrés, de la contaminación acústica y respirar aire puro.

Este tipo de turismo es perfecto para disfrutar en familia con los más pequeños, porque pueden conocer otras formas de vida fuera de la ciudad. Además, es una forma de apoyar a aquellos emprendedores que trabajan y mantienen el medio rural.

Es un turismo sostenible y responsable, muchas personas no salen de la ciudad y pierden el contacto con la naturaleza, hasta el punto que no sabe distinguir una lechuga de un repollo o una cabra de un carnero.
El agroturismo se presenta como una oportunidad de conectar con el bosque, los animales, las montañas, el aire puro, los alimentos de la tierra, el agua pura, etc.

Las actividades del agroturismo

 

Estas son algunas de las actividades más frecuentes en agroturismo:

Granjas

En las granjas puedes realizar tareas como ordeñar las vacas, dar de comer a los animales o recoger los huevos de las gallinas.

Enoturismo

Tienes la oportunidad de visitar bodegas y viñedos para aprender sobre la elaboración del vino y disfrutar de una cata.

Oleoturismo

Será interesante conocer los procesos de fabricación de los diferentes aceites.

Actividades al aire libre

Te lo pasarás en grande realizando senderismo por las montañas, montando a caballo, observando las distintas aves…

Huerto

Será muy gratificante regar las plantas, participar en la labranza de la tierra, recoger las verduras y cultivar productos ecológicos.

Pastoreo

Es una de las actividades favoritas de los turistas, consiste en esquilar una oveja, cuidar de los caballos o pasear en burro. ¡Serás pastor por un día!

Actividades en el bosque

En esa actividad aprenderás a recolectar y reconocer setas, pasear por senderos increíbles, distinguir los frutos…

Elaboración de alimentos

En esos días tu alimentación será muy saludable y ecológica. Tendrás las oportunidad de preparar mermeladas, cuajadas, yogures, quesos, pan casero, dulces tradicionales, aceites aromatizados, etc.

Ventajas del agroturismo para familias con niños

 

Las ventajas principales son las siguientes:

Contacto con la naturaleza

El agroturismo está vinculado con el turismo rural, los niños pueden descubrir el entorno y la vida del campo. El contacto con la naturaleza tiene increíbles beneficios para ti y para tus hijos, ya que estaréis más felices y menos estresados.

Actividades familiares

Los más pequeños se lo pasarán muy bien recogiendo verduras, elaborando pan o cuidando del huerto. Con estas actividades aprenderán a cuidar de los animales y a respetar el medio ambiente.

Descubrimiento de profesiones

Conocerán diferentes profesiones, las condiciones en las que el trabajador realiza sus funciones, las tareas que desarrolla cada perfil, etc. Con tu viaje, contribuyes a que los niños conozcan las actividades de los productores locales, la vida rural y los valores ecológicos del entorno.

Desconexión de la tecnología

La vida rural ofrece un montón de estímulos que despiertan las curiosidades de los niños. Serán unas vacaciones sin móviles, ordenadores y videojuegos, por lo que la tecnología quedará en un segundo plano.

Experiencia gastronómica

En esos días los más pequeños pueden disfrutar de los ingredientes del entorno y de los productos ecológicos como la miel, los huevos de las gallinas o las hortalizas del huerto. También descubren recetas tradicionales, alimentos de la temporada y una cocina saludable.

Ayuda a crear vínculos familiares

Pasar tiempo con tus hijos rodeados de aire puro y paisajes verdes, será una experiencia mágica. En esas vacaciones tienes tiempo para charlar con ellos y realizar actividades divertidas, porque posiblemente todos estéis saturados con las obligaciones diarias.

Publicaciones relacionadas

Conoce los componentes de una clínica dental

Conoce los componentes de una clínica dental

Una clínica dental, como nos confirman los profesionales de cioarturosoria.com, es una empresa de servicios sanitarios que puede ser pública o privada. El principal objetivo es que los pacientes puedan…
El baño es la estancia en la que más tendemos a modificar y modernizar el mobiliario

El baño es la estancia en la que más tendemos a modificar y modernizar el mobiliario

Los muebles son indispensables en la consecución de la comodidad en el hogar y cualquier acción que emprendamos con el propósito de que ganen en utilidad o modernidad nos va…
¿Cómo decorar una pastelería al estilo retro?

¿Cómo decorar una pastelería al estilo retro?

¿Qué ocurre cuando mezclamos el arte, los colores y los sabores dulzones de la pastelería con el encanto decorativo del siglo pasado? Pues que obtenemos una maravilla sin igual. Los…