Tipos de armario para elegir: encuentra el ideal para ti

Ya sea porque quieres reformar tu armario y cambiarlo por completo o que te estás mudando a una nueva vivienda y debes construirlo desde cero, de seguro querrás saber cuales son los tipos con los que cuentas, de forma que puedas escoger el ideal según tus necesidades y preferencias. Sigue leyendo y entérate.

Tipos diferentes de armarios: ¿cuál escoger?

El querer elegir el mejor armario adecuado para nosotros responde, no solo a una necesidad de espacio y funcionalidad, sino a una de orden estético, ya que los armarios no solo son muebles que nos permiten almacenamiento y organización del espacio, sino que también son elementos que afectan el estilo y la decoración de la habitación en la que se encuentren.

Para elegir el adecuado, lo primero que debes pensar es en el espacio que tienes disponible, por ejemplo, un armario de cuatro puertas, por mucha comodidad que nos brinde, no cabe en una habitación pequeña. Igualmente, si cuentas con un espacio más grade, elegir un armario pequeño para ahorrar en espacio sería un desperdicio, ya que no te serviría de mucho para guardar todas tus cosas.

Otro aspecto a tomar en cuenta son las estanterías y gavetas que se le pueden agregar al armario y que determina su estilo, esto dependiendo de que tantas cosas tengas que almacenar en él, el tipo de orden que quieras llevar, el espacio que cuentas y tu capacidad de hacer que todo rinda.

Igualmente, el tipo de puertas también afectará la elección, ya que estas determinarán cierta parte de su funcionalidad y hay que medir el espacio que necesitan para estar abiertas.

Así, a partir de estos aspectos, te guiaremos por las opciones disponibles en el mercado hoy en día y que conocemos gracias a los expertos en materia de Armarios Sidon.

Armarios a medida o armarios empotrados

Los armarios a medida son los favoritos de muchos ya que permiten diseñar tu armario con las especificaciones de tu preferencia y en función al espacio con el que cuentas, de forma que se adapte a la perfección al mismo.

Estos son especialmente útiles para aquellas personas que según el espacio en el que necesitan el armario, deben ajustarse a unas medidas muy específicas, difíciles de encontrar en el mercado, quizá porque se salen de las convencionales ya establecidas para la mayoría de los modelos.

Por otro lado, los armarios empotrados deben su popularidad a los beneficios en términos de espacio que suelen ofrecer, ya que se suelen ubicar en cualquier sitio en el que tengamos un rincón para colocar un armario de manera que quede encastrado en la pared.

Lo que si hay que evaluar es que una vez instalados no se pueden cambiar de lugar, y que además son una opción cara.

Armarios exentos

Últimamente los armarios exentos parecen que tienen una mala reputación y se terminan  escogiendo otras opciones, pero no está de más conocerlos.

Los armarios exentos nos permiten jugar más con la distribución del dormitorio, además que se convierten en otro elemento decorativo para nuestro hogar, permitiéndonos también ubicarlos dónde queramos, lo cual es una gran ventaja si eres de esas personas a las que les gusta renovar los ambientes con regularidad.

Armarios ropero

Los armarios tipo ropero o closet son siempre una tendencia y funcionan muy bien para aquellos con el suficiente espacio para montar varias estructuras.

Si es verdad que, a  diferencia de la alternativa empotrada, este tipo de armarios ocupan espacio dentro de la habitación, pero con un poco de ingenio se pueden organizar sin tener que colocar puertas de manera, dejando la ropa y el contenido del mismo todo a la vista.

Si es verdad que puede sonar a desorden, pero si eres muy organizado y le das un estilo vanguardista a tu habitación, te aseguramos que esto más bien contribuirá con una estética muy moderna.

El problema con ellos es que vas a necesitar tener una habitación de la casa para poder montarlos en condiciones, además de presentar una considerable inversión de dinero.

Armarios según el tipo de puertas: correderas o batientes

Los armarios también vienen en tipos diferentes según el tipo de puertas que tengan, así encontramos a aquellos de puertas correderas o batientes, los cuales si es verdad que tienen diferentes características y por lo tanto diferentes pros y contras, pero que ambos son una excelente solución para cierto tipo de situaciones.

Por ejemplo, en las habitaciones con menos cantidad de espacio disponible, la mejor opción es el armario con puertas correderas , ya que te permite reducir el espacio frontal del armario porque de hecho no ocupa espacio cuando lo  abres. El único problema será que no podrás abrir dos puertas al mismo tiempo.

En el caso contrario, de tener mucho espacio y querer un armario igual de grande, puedes optar por el armario de puertas batientes, ya que es el que más cumple con todos los requisitos de espacio que tienes y te aporta la máxima ergonomía, y sin limitaciones al abrir varias puertas al mismo tiempo como pasa con otros tipos de armarios. Igualmente, este armario da la sensación de superficies grandes y uniformes sin muchas interrupciones a la vista.

¿Armario o vestidor?

Otra elección que es muy frecuente que cause dudas entre aquellos que buscan montar un armario nuevo es si elegir un armario o mejor un vestidor. Por supuesto, será una decisión basada en el espacio con el que cuentes.

Por ejemplo, si cerca de tu dormitorio o tu baño tienes una pequeña habitación que puedes destinar a utilizar como ropero, no pienses más en optar por armar en ella un vestidor. Los vestidores abiertos son muy decorativos e ideales para localizar de un vistazo la prenda que necesitas. Además, a nivel estético aportan un estilo moderno y muy superior.

Materiales estructurales y acabados para armarios

Los tipos de armarios también viene muy definidos por el tipo de material empleado para su elaboración. El más empleado siempre es la madera, aunque también solemos ver muchos armarios elaborados con distintos tipos de aglomerados con revestimientos melamínicos, que ofrecen una buena estabilidad y son más baratos.

Los acabados más nobles se reservan a los frentes y los laterales vistos, como por ejemplo aquellos de madera natural, en versiones chapadas, laminadas o incluso macizas en caso de que se trate de un diseño clásico o rústico.

También tenemos la laca, la cual ofrece infinidad de diferentes estilos según la escogida, de alto brillo y superficie reflectante o matizadas y de tacto aterciopelado.

Y por último están los frentes, los cuales pueden estar hechos de vidrio templado de seguridad, de policarbonato o aluminio.

Tipos de frentes para armarios

Hablando de los frentes también es importante conocer sus tipos. Están los cerrados que, por supuesto, ofrecen mayor protección para el contenido del armario, pero que si van a estar colocados en espacios reducidos –o en distribuciones rinconeras– pueden terminar volviéndose muy incomodos o de difícil acceso.

De las opciones en frentes a tu disposición que ya hemos visto, las puertas batientes son las que se consideran la opción más cómoda y económica, solo que tienes que tener en cuenta que necesitarás del espacio necesario para que puedan abrirse al menos 80 cm.

Otras puertas que ya mencionamos y que son muy usadas en espacios pequeños son las correderas, ya que no ocupan mayor lugar al abrirse, eso sin contar su alto valor estético. No obstante, hay que tener en cuenta que su instalación suele ser más complicada en comparación con las demás opciones y que siempre nos va a quedar una parte del armario cerrado.

Finalmente, esta una opción que no habíamos mencionado antes, las puertas plegables, de apenas 30 cm de ancho, y que permiten un acceso total al interior del mueble sin apenas ocupar espacio.

Otros factores importantes a tener en cuenta para elegir un armario

Antes de terminar, Armarios Sidon nos dan otros tips muy útiles para elegir el tipo de armario adecuado para nosotros:

  • Espejo: No hay mayor comodidad que elegir un armario que tenga espejo o al que le puedas instalar uno de forma que siempre puedas ver como luce tu atuendo completo en ti.
  • Luz: Procura que el armario disponga de luz o que lo puedas colocar en un lugar bien iluminado, . Esto será de mucha utilidad cuando necesites buscar tus cosas dentro como comodidad y rapidez.
  • Mueble para tv: Son ese tipo de armarios que viene diseñados para otras funcionalidades como poner tu tv, incluso una biblioteca, ya que así te permiten una mejor utilización del espacio que ocuparan.
  • Armario con cama: Los módulos que vienen diseñado con cama y armario, y que además pueden traer un escritorio adosado, son excelentes opciones, por ejemplo, para las habitaciones de los más pequeños de la casa, que nos permiten instalar una misma estructura con un diseño armónico que nos permitan tener todos los muebles que necesitamos solo en uno. Lo mejor es que puedes encontrar variedad de diseños para ajustarse a los diferentes espacios y preferencias y en variedad de colores para complacer a los más pequeños.

 

Publicaciones relacionadas

Viajar a través de la arquitectura

Viajar a través de la arquitectura

Viajar es una de las mejores formas de conocer mundo. Adentrarse en otras culturas y costumbres. Embeberse de sus tradiciones y, sobre todo, aprender. La inmensa mayoría de viajeros, viajan…
Drogas que producen esquizofrenia.

Drogas que producen esquizofrenia.

La comunidad psiquiátrica coincide en señalar que existe una relación directa entre el abuso de drogas y la posibilidad de padecer esquizofrenia. Esto afecta incluso a las llamadas drogas blandas:…
¿Cómo ser profesora de F.P.?

¿Cómo ser profesora de F.P.?

La Formación Profesional está en continuo crecimiento en nuestro país. Una solución viable para que los jóvenes puedan plantearse un futuro laboral, y una alternativa para aquellos profesionales que deseen…