¿Es buena idea comprar un móvil reacondicionado?

Hoy en día existen cientos de formas de adquirir móviles en el mercado, desde nuevos, financiados, de segunda mano y la opción que se está viendo mucho ahora y se presenta como una excelente oportunidad, los reacondicionados.

Esta opción le permite a los consumidores que no tienen el presupuesto suficiente para comprar teléfonos de alta gama, igual poder disfrutar del último IPhone o el último modelo Android pero por un precio más accesible y con la garantía de ser completamente funcional y de calidad.

Sin embargo, cuando nos encontramos estos móviles con el calificativo de “segunda mano” o “reacondicionado” solemos dudar. Si este es tu caso aquí te explicaremos de que se tratan los dispositivos reacondicionados y si es una buena idea adquirir uno.

¿Qué son los móviles reacondicionados?

Los móviles reacondicionados son dispositivos que una vez fueron nuevos, pero a causa de pequeñas fallas presentadas, fueron enviados de vuelta a su fabricante para su reparación. Así, pasan por un proceso de reparación en el que arreglan estos defectos y luego, por una serie de controles de calidad que garantizan que ahora si cumplen con todos los criterios de rendimiento pero en vez de ser devueltos a sus antiguos dueños, son puestos a la venta con un precio inferior al que tiene  ahora en el mercado y con todas las garantías de funcionamiento.

No son lo mismo que los móviles de segunda mano

No se puede decir que los móviles reacondicionados están casi nuevos, sería más bien como mentir, pero si que son muy diferentes a los dispositivos de segunda mano. Mientras que los móviles de segunda mano que podemos ver ofertados por algunas plataformas de compra online tanto por empresas como particulares, los cuales han sido utilizados de forma regular durante un cierto periodo de tiempo y que podrían tener fallas no subsanadas; la opción de los dispositivos reacondicionados nos ofrece dispositivos que si han pasado por un control técnico y de calidad para arreglar cualquier falla que pudieran estar presentando.

Así, sucede con los móviles de segunda mano que pueden estar en estupendas condiciones y sin ningún problema, pero es un azar, también puede tocarnos un móvil que se nos apague al mes de uso y no se vuelva a encender o que venga con problemas de audio o pantalla táctil, Mientras, los dispositivos reacondicionados garantizan que viene sin falla alguna.

De hecho, sucede que los móviles reacondicionados podrían hasta confundirse con uno nuevo, porque estarán en perfectas condiciones físicas, con una apariencia bien cuidada y además funcionarán al punto. Esto debido a que en el control técnico y de calidad le habrán cambiado la batería, la pantalla e incluso la carcasa, todo para dejarlos muy bien ensamblados y funcionales.

También, el manejo que se le da a la venta de un móvil reacondicionado está pensado para que el usuario anterior y el nuevo no entren en contacto, sino que una empresa confiable sea la que sirva de intermediario. La idea es que el nuevo usuario no sienta que el móvil ha pasado por otras manos, muy a diferencia de cuando se compra un móvil de segunda mano y sabemos que tuvo otro dueño, sobre todo porque con quien hemos hecho la negociación del móvil y todo el proceso de compra, ha sido con el mismo.

Incluso, a veces lo venden directamente los propios fabricantes ya que son móviles que desde un inicio, en las pruebas de calidad iniciales para salir a la venta, presentaron fallas que se tuvieron que subsanar en el servicio técnico, y los controles de calidad obligan a que estos ya no sean enviados al mercado como móviles totalmente nuevos.

Sin embargo, muchas veces provienen de servicios técnicos que tuvieron que realizarles arreglos por una falla muy compleja que no compensaba al usuario, pero que al final la tienda si pudo solventar.

No son lo mismo que un teléfono seminuevo

Los móviles seminuevos también son otra opción conocida para aquellos que buscan móviles de calidad o alta gama por precios más asequibles.

Estos se tratan de terminales que han sido usados durante un periodo muy corto de tiempo y se venden tal y como están. Por lo general, provienen de otros clientes que lo devolvieron al fabricante en dentro de su tiempo de garantía por variedad de razones o que han sido utilizados como modelos de exhibición en tienda o en eventos.

La diferencia con los móviles reacondicionados es que los nuevos no presentaban fallas que obligaran a pasar por un servicio técnico.

No obstante, quizá la opción del teléfono reacondicionado pueda dar más tranquilidad frente a la opción del seminuevo, ya que con los reacondicionados tienes una garantía de que ha pasado por un control de calidad y un servicio técnico, después de ser usado por el dueño anterior y antes de llegar hasta tus manos.

Por otro lado, los teléfonos seminuevos, aunque vienen con garantía, suelen tener un tiempo más corto que los teléfonos reacondicionados y bajo ciertas condiciones que es mejor evaluar antes de hacer la adquisición.

¿Qué garantía tienen los móviles reacondicionados?

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que permanece en vigor desde 2007 recoge que todos los productos nuevos deben ir acompañados de una garantía mínima de dos años.

Dentro de este periodo, el vendedor se hace cargo del cualquier problema que pueda tener el dispositivo como  también pasa con cualquier móvil nuevo y te permite llevarlo al servicio técnico de reparación de móviles que desees.

¿Es seguro comprar un móvil reacondicionado?

Los móviles reacondicionados, al tratarse de dispositivos que han sido reparados y que posteriormente han pasado un control de calidad para asegurar que tienen el mismo funcionamiento que uno nuevo, pueden adquirirse con toda seguridad.

Se puede tener la garantía y la seguridad de que al comprar este tipo de dispositivos no volveremos a pasar por los mismos problemas que dieron en un principio, y cualquier otro problema que pueda aparecer, bastará con llevarle al servicio técnico dentro de su tiempo de garantía, como podía pasar  con cualquier móvil nuevo.

¿Qué mirar a la hora de comprar un teléfono reacondicionado?

Quizá el truco para que la compra de un móvil reacondicionado sea exitosa es saber elegir el dispositivo. El equipo experto en dispositivos reacondicionados de la Tienda IDC nos comentan los aspectos en los que debes fijarte al comprar un móvil reacondicionado:

  • Busca defectos menores

Intenta buscar cual ha sido el defecto por el que fue devuelto, por ejemplo, en muchos casos el problema fue un mero detalle estético como por ejemplo, que hayan sido reparados por tener algún rasguño o señal en el cuerpo sin afectar el rendimiento del teléfono.

Cuando se va a vender un móvil reacondicionado, la marca o la tienda encargada se ve en la obligación de compartir información sobre el fallo que tuvo el móvil para ser devuelto.

  • Asegúrate de la inspección completa del teléfono

Asegúrate de que la marca o tienda a la que le estás comprando el teléfono sea confiable y tenga buena reputación, de forma que te pueda garantizar que en efecto el móvil ha sido reacondicionado en un servicio técnico, ha pasado por todos los controles de calidad que debían aplicársele y que te están vendiendo un dispositivo completamente funcional.

  • Confirma que obtienes todos los accesorios del teléfono

Asegúrate que, en efecto, el móvil viene con todos sus accesorios básicos, como el cargador, los audífonos, protector de pantalla, etc.

  • Comprueba la garantía y la política de devolución

Recuerda que la garantía es un aspecto muy importante cuando adquieres un móvil nuevo, más si estamos hablando de uno reacondicionado. Pues, esta es la que te garantiza que obtendrás la ayuda necesaria si alguna falla aparece.

¿Cuándo es recomendable comprar un móvil reacondicionado y cuando no?

Po último, queremos ayudarte con más información para que sepas cuando comprar o no el móvil reacondicionado, de forma que lo hagas cuando puedas tener más oportunidades de éxito.

El mejor momento para comprar un móvil reacondicionado es cuando un dispositivo sale al mercado o este no tiene más de un año. Esto asegurará que el móvil que está llegando a tus manos está casi nuevo, lo estás adquiriendo por un precio oferta y que de seguro contarás con la misma vida útil que el terminal nuevo.

Por el contrario, si que hay momentos en los que es mejor pensárselo dos veces antes de adquirir el móvil reacondicionado. Por ejemplo, cuando el precio del dispositivo es muy poco inferior al precio de los dispositivos nuevos, por ejemplo, si solo te estás ahorrando 30 euros, por obvias razones. En este caso, mejor ahorra un poco más para comprar el mismo móvil, pero nuevo.

Tampoco es aconsejable comprar un dispositivo reacondicionado cuando Apple esté a punto de lanzar al mercado a su sucesor. Esto no solo porque quizá querrás mejor el que va a llegar nuevo, sino poque, en caso contrario al salir el nuevo modelo, los anteriores sufrirán una rebaja en el precio, y más aún sus versiones reacondicionadas.

 

Publicaciones relacionadas

Viajar a través de la arquitectura

Viajar a través de la arquitectura

Viajar es una de las mejores formas de conocer mundo. Adentrarse en otras culturas y costumbres. Embeberse de sus tradiciones y, sobre todo, aprender. La inmensa mayoría de viajeros, viajan…
Drogas que producen esquizofrenia.

Drogas que producen esquizofrenia.

La comunidad psiquiátrica coincide en señalar que existe una relación directa entre el abuso de drogas y la posibilidad de padecer esquizofrenia. Esto afecta incluso a las llamadas drogas blandas:…
¿Cómo ser profesora de F.P.?

¿Cómo ser profesora de F.P.?

La Formación Profesional está en continuo crecimiento en nuestro país. Una solución viable para que los jóvenes puedan plantearse un futuro laboral, y una alternativa para aquellos profesionales que deseen…