3 ideas para decorar la mesa en Navidad

Si organizas una de las comidas o cenas navideñas y quieres sorprender a tus invitados estás en el sitio correcto porque te vamos a dar hasta 3 ideas para decorar la mesa en Navidad. Unas ideas fáciles, económicas y que quedan preciosas, por lo que continúa leyendo.

Artículos básicos

Antes de nada, debes saber los artículos que no te pueden faltar para poder vestir bien la mesa y para que todos los comensales dispongan del menaje necesario.

  • Mantelería y servilletas

El mantel que escojas para la ocasión será fundamental en la estética final de la mesa. Tienes varias opciones entre las que elegir. Puedes optar por un mantel básico en un color neutro como un tono tierra, gris o blanco y después poner manteles individuales o caminos de mesa en tonos navideños como rojo, dorado o plateado para poner un toque de color. O también puedes decantarte por un mantel festivo en un color muy navideño o con diseños que evoquen a estas fechas como árboles, renos, regalos, copos de nieve o velas.

Indiferentemente de la opción que escojas debes tener en cuenta que debe combinar con la cubertería y con las servilletas. Debes escoger unas servilletas que queden bien con el mantel. Las servilletas más elegantes son las de tela, pero si no tienes y no quieres hacer un gasto extra puedes elegir unas servilletas de papal bonitas.

  • Cubertería y vajilla

La cubertería y la vajilla también determinan la estética final de la mesa. Como ya hemos indicado en el punto anterior los platos y cuencos deben combinar con el mantel, las servilletas y los cubiertos.

Una idea interesante respecto a la cubertería es colocar un bajo plato bonito en el sitio de cada comensal, para después sobre este plato ir sirviendo en su respectivo recipiente las recetas que conforman el menú. Queda bastante bonito y además se evita que el mantel se ensucie.

Respecto a los cubiertos debes tener en cuenta el número de comensales que sois y los platos que vais a degustar. Porque a la hora de poner la mesa hay que tenerlo en cuenta. Por ejemplo, si hay un plato de pescado deberías poner tenedor y cuchillo especial para ese plato o si hay sopa no puede faltar una cuchara.

  • Copas y vasos

Las copas y vasos no pueden faltar sobre la mesa. Lo mínimo sería poner un vaso para el agua o los refrescos, una copa de vino y una de champán. “En función del tipo de vino que se vaya a degustar se recomienda el uso de un tipo de copa u otro. Por ejemplo, la copa ideal para el vino blanco tiene un tazón en forma de letra U y es más recto que la copa de tinto”, explican desde Giona Premium Glass, marca de cristalería profesional con una amplia gama de productos basados en el diseño, la calidad y la resistencia.

Ideas originales para decorar la mesa

Después de descubrir los artículos básicos que no pueden faltar en ninguna mesa por Navidad te vamos a dar 3 ideas originales para destacar con la decoración y sorprender a tus invitados.

  • Haz carteles con el nombre de los comensales

Una idea interesante (y no sólo por la decoración) es crear carteles con el nombre de los comensales. En este tipo de reuniones siempre suele ser un conflicto el escoger asiento. Por eso, puedes pensar la mejor distribución a lo largo de la mesa, ya sea con criterios de afinidad o de movilidad (la gente que vaya ayudar en la cocina debería poder sentarse con facilidad). Y determinar el asiento de cada persona con anterioridad.

Los carteles además los puedes hacer bonitos y que combinen con el resto de decoración de la mesa. Los puedes colocar sobre el plato o junto a las copas de manera que el nombre de la persona mire hacia el asiento. Y de esta manera aportarás decoración y organización.

  • Pon las servilletas con gracia

Una idea para decorar la mesa es poner las servilletas con un poco de gracia, doblándolas de manera original. Hay multitud de maneras de conseguirlo. Una de ellas es muy sencilla y consiste en doblar las servilletas en forma de árbol de Navidad. Pinchando aquí podrás acceder a un vídeo de YouTube en el que explican el paso a paso para conseguir esa forma.

Otra idea interesante para coloca las servilletas es hacer bonitos servilleteros individuales. Por supuesto, siempre puedes comprar servilleteros perfectos para Navidad. Pero te vamos a recomendar hacer unos servilleteros que quedan ideales y los podrás hacer por muy poco dinero. Para hacerlos tan sólo necesitarás cuerda de esparto y cartulina. Para hacer cada servilletero primero tendrás que dibujar la figura navideña que desees sobre la cartulina, como un árbol de Navidad o una flor de pascua. Tendrás que recortar la figura y hacer dos pequeños agujeros a la misma altura, cortar un trozo de cuerda y pasarla por los agujeros. Ahora tendrás que doblar la servilleta y anudarla con la cuerda. Así tendrás un sencillo pero bonito servilletero individual creado a tu gusto. Por supuesto, en función de la creatividad y las ganas el resultado será uno u otro. Por ejemplo si apuestas por hacer árboles de Navidad puedes poner un poco de purpurina, pintar bolas o incluso pegar bolas de pulseras.

  • Coloca un bonito centro de mesa

En cualquier mesa navideña que se precie no puede faltar un bonito centro de mesa. Los encontrarás ya diseñados en superficies comerciales y tiendas de decoración. Pero puedes hacer tú uno con unas cuantas piñas, acebo artificial, ramas de pino o flores de pascua. Junto al centro de mesa no estaría de más encender unas cuantas velas, ya que aportan una luz única a la mesa y dan un toque de calor característico de la época navideña.

En resumen, esperamos que estas 3 ideas os hayan servido para poder decorar vuestra mesa en Navidad y poder sorprender y agradar a vuestros invitados.

 

Publicaciones relacionadas

Frutos secos: cuáles son los mejores para nuestra salud

Frutos secos: cuáles son los mejores para nuestra salud

Los frutos secos se han convertido en el mejor amigo para ver un partido de fútbol junto a una cerveza, el mejor amigo para conversar en un bar junto a…
8 ideas para decorar dormitorios pequeños

8 ideas para decorar dormitorios pequeños

Decorar una habitación siempre es todo un reto, y más si la habitación es pequeña. Por un lado, se espera que quede bonito y por otro, que el dormitorio sea…
Razones para decorar tu casa con una chimenea eléctrica

Razones para decorar tu casa con una chimenea eléctrica

A veces queremos darle un toque especial y diferente a nuestra casa, pero no se nos ocurre que puede ser. Generalmente si pensamos en chimeneas, de inmediato la asociamos con…