Aunque el colágeno es conocido como un agente antiarrugas, también se dice que tiene efectos positivos en las articulaciones, por lo que está ganando importancia en los deportes.
Una piel joven y radiante y una apariencia juvenil son el epítome de la belleza. Muchas personas que quieren preservar su juventud juran por el colágeno. El ingrediente activo milagroso ha sido durante mucho tiempo una parte integral de muchas cremas, lociones, cápsulas y sueros y también debería tener un efecto positivo en los músculos, tendones, ligamentos y articulaciones. Por lo tanto, no es sorprendente que el ingrediente activo no solo se use en el sector de la belleza, sino también en el deporte. Casi nadie sabe que esta es una proteína humana abundante en nuestro cuerpo.
¿Qué es el colágeno?
Cuando se habla de colágeno, la mayoría de la gente piensa en cremas antiarrugas que están diseñadas para suavizar la piel y garantizar una apariencia libre de arrugas. El ingrediente activo es en realidad un ingrediente eficaz en muchos productos de belleza, pero también se ofrece comercialmente como un suplemento dietético.
El hecho de que el colágeno es un ingrediente activo endógeno, que representa aproximadamente el seis por ciento de nuestro peso corporal total, es relativamente desconocido. El colágeno es una de las proteínas más abundantes en nuestro cuerpo, dando a nuestros tejidos más estabilidad, fuerza y elasticidad. No solo puede garantizar una piel suave, cabello hermoso, músculos tonificados y un rendimiento óptimo, sino que también debe poder mantener sanos nuestros tendones, ligamentos, articulaciones y huesos.
El hecho de que el ingrediente activo también esté contenido en los ojos, más precisamente en el vítreo, el cartílago y los discos intervertebrales, hace que la importancia y la eficiencia del colágeno sean claras. Desafortunadamente, la proporción de colágeno disminuye con la edad, por lo que las estructuras corporales y órganos antes mencionados pueden perder fuerza y elasticidad, lo que a su vez puede limitar su función.
Como cualquier otra proteína, el colágeno se compone de los bloques de construcción de proteínas más pequeños, los llamados aminoácidos. Los colágenos se asientan en:
- 33 % de glicina,
- 12 % prolina y
- 10 % hidroxiprolina
El ingrediente activo está formado por tejido conectivo (fibroblastos), que combina más de 1.000 aminoácidos en una cadena que tiene una forma cilíndrica (hélice). Los huecos se llenan con enlaces de hidrógeno, que le dan al compuesto de aminoácidos una forma estable. Tres cadenas siempre forman una unidad, que puede transformarse en fibras gruesas de colágeno tan pronto como varias unidades se conectan entre sí. Estas fibras de colágeno pueden ganar fuerza, elasticidad y estabilidad debido a su grosor.
¿Qué contribuye a la formación de colágeno?
¿Sabías que la vitamina C es uno de los nutrientes más importantes para la construcción de colágeno? La vitamina no construye el colágeno en sí, sino que actúa como un cofactor para las enzimas que son responsables de la formación de colágeno. El hecho de que el colágeno y la vitamina C siempre están estrechamente relacionados se hace evidente por la aparición de escorbuto en el pasado. Debido a la falta de vitamina C, los marineros en ese momento sufrían de atrofia muscular y de encías, problemas de la piel y pérdida de cabello.
El hecho de que el tejido pierda elasticidad y resistencia debido a la falta de vitamina C se debe al hecho de que el compuesto de aminoácidos se vuelve inestable y se desintegra. Por esta razón, los alimentos ricos en proteínas siempre deben combinarse con vitamina C para lograr una estructura de hélice estable. Los alimentos ricos en silicio (sílice), zinc y antioxidantes también pueden ser útiles para la construcción de colágeno.
Sin olvidar una alta ingesta de líquidos, ya que las fibras de colágeno consisten principalmente en agua y pueden unir una gran cantidad de líquido. Si bebes muy poco durante el día, esto puede afectar el contenido de colágeno.
¿Cómo se puede promover la acumulación de colágeno?
Incluso si no se puedes evitar el proceso natural de envejecimiento y la descomposición del colágeno, aún puede hacer algo al respecto para ralentizar o retrasar el proceso.
Los profesionales de la farmacia Ramón Ventura, nos indican que la mejor manera de estimular la formación de colágeno es aumentar el consumo de alimentos que contienen colágeno. El colágeno se encuentra principalmente en alimentos de origen animal, especialmente en los huesos, la piel y las articulaciones.
Algunas de las mejores fuentes de colágeno incluyen:
- Huesos, cartílagos y tendones de bovinos y porcinos.
- Salmón, cerdo y piel de pollo.
- Patas de pollo y cerdo.
- Gelatina.
- Caldo de huesos.
Como suplemento dietético está disponible bajo diferentes nombres, por ejemplo, como:
- Hidrolizado de colágeno (hidrolizados de colágeno),
- Colágeno hidrolizado,
- Gelatina hidrolizada o
- Péptidos de colágeno.
Para los vegetarianos y veganos, sin embargo, la ingesta de colágeno podría ser algo problemática, ya que el ingrediente activo está contenido principalmente en fuentes de alimentos de origen animal. Uno de los pocos alimentos vegetales que contienen colágeno es el altramuz blanco, cuya cáscara contiene un ingrediente activo que es extremadamente similar al colágeno humano.
Además, los vegetarianos y veganos tienen la oportunidad de aumentar la formación de colágeno al aumentar su ingesta de alimentos ricos en aminoácidos y vitamina C.
Algunos de los mejores proveedores de vitamina C incluyen:
- Acerola.
- Rosa mosqueta.
- Espino amarillo.
- Semillas de ortiga.
- Baobab.
- Guayaba.
- Cacahuetes.
- Semillas de calabaza.
- Sésamo.
- Girasol.
- Cáñamo.
- Copos de levadura.
- Semillas de amapola.
La mejor manera de estimular la formación de colágeno es utilizar estos alimentos para preparar cereales o tazones de desayuno. Pero también puedes hacer una barra de granola casera o un batido con ella.
¿Qué efecto puede tener el colágeno en el cuerpo?
El colágeno es indispensable para nuestro cuerpo, precisamente porque el ingrediente activo es necesario para construir la piel, el cabello, los huesos, las articulaciones y el ojo. A continuación, explicamos el efecto del colágeno para las estructuras corporales individuales con más detalle.
1. Colágeno para la piel y el cabello
Con el aumento de la edad, la formación de colágeno disminuye, por lo que el cabello se adelgaza y aumenta la formación de arrugas. Aquí tiene sentido suministrar el propio ingrediente activo del cuerpo tanto desde el exterior como desde el interior para contrarrestar el proceso de envejecimiento. La industria cosmética descubrió el colágeno como agente antienvejecimiento ya en los años cincuenta. Desde entonces, no solo se ha encontrado en muchas cremas y sueros, sino que también se inyecta directamente debajo de la piel.
Sin embargo, como crema, el colágeno solo puede penetrar en la capa superior de la piel al contribuir a una mayor unión del agua. Esto a su vez asegura que la piel se vea más suave y rellena. Dado que cada vez hay más vegetarianos y veganos, el ingrediente activo también se obtiene cada vez más de las plantas y se utiliza en forma de altramuces, aceite de almendras y proteína de soja.
Si deseas lograr un mayor efecto, lo mejor es tomar el ingrediente activo en forma de suplemento dietético o estimular la síntesis de colágeno mediante la ingesta de alimentos especiales. Una mejora de la estructura de la piel ya debe lograrse con una dosis diaria de 2,5 a 10 g de colágeno al día.
2. Colágeno para articulaciones, tendones, ligamentos y huesos
El colágeno no solo es un agente antienvejecimiento, sino que también se dice que es bueno para las articulaciones, tendones, ligamentos y huesos, lo que puede ser especialmente beneficioso para los atletas. Dado que la formación de colágeno es limitada o disminuye tanto en la vejez como durante el aumento del esfuerzo físico, puede tener sentido comenzar a suministrar colágeno lo antes posible, preferiblemente como un suplemento dietético.
Los atletas pueden beneficiarse particularmente de la suplementación, ya que exponen sus articulaciones a altas cargas, por ejemplo, durante el culturismo, el levantamiento de pesas o las carreras de larga distancia. Además, el colágeno puede ser beneficioso para las personas que sufren de:
- Dolor en las articulaciones.
- Artrosis.
- Artritis.
- Reumatismo.
- Osteoporosis.
- Una fractura ósea, un ligamento roto, daño del cartílago.
- Hernia de disco espinal.
3. Colágeno para el tejido conectivo y los vasos sanguíneos
Como ingrediente activo propio del cuerpo, el colágeno está contenido en nuestro tejido conectivo, que como resultado de:
- fluctuaciones de peso,
- un fuerte aumento de peso o pérdida de peso,
- pubertad o
- embarazo.
Esto puede manifestarse por celulitis, arañas vasculares o venas varicosas. La secreción reducida de estrógeno causada por la menopausia también puede conducir a que el tejido conectivo subcutáneo produzca menos colágeno.
Aunque todavía no existe un remedio probado para la celulitis, se supone que una ingesta diaria de 2,5 g de colágeno puede conducir a una mejora en la apariencia de la piel y un endurecimiento del tejido, mejor en combinación con masajes que promueven la circulación, una dieta saludable, suficiente ejercicio y pérdida de peso.
También se dice que el colágeno influye en los vasos sanguíneos al fortalecer las paredes de los vasos y mantenerlos elásticos. Esto, a su vez, puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.
4. Colágeno para el intestino
Muchas personas hoy en día sufren de indigestión, que puede ir acompañada de hinchazón, diarrea, estreñimiento o dolor abdominal. A menudo son causadas por ciertos componentes de los alimentos, como:
- Fructosa.
- Gluten.
- Lactosa.
Las enfermedades inflamatorias intestinales (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa) y la alteración de la flora intestinal también pueden conducir a un desequilibrio en el intestino. Tan pronto como los problemas intestinales se vuelven crónicos, puede ocurrir daño a la mucosa intestinal y las células del intestino delgado.
Se dice que el colágeno, preferiblemente en combinación con ácido hialurónico, contribuye a una mejor protección y reparación de la mucosa intestinal y las células del intestino delgado. Se dice que la glicina, el componente principal del colágeno, tiene un efecto particularmente beneficioso.
5. Colágeno para un sueño saludable
Aquí hay otro consejo para los atletas: los expertos sospechan que el ingrediente activo también puede mejorar el sueño. Si también sufre de problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido, la suplementación con colágeno podría ayudarlo a conciliar el sueño mejor por la noche y contribuir a una mejor calidad de sueño. Sobre todo, se dice que el ingrediente activo tiene efectos positivos en las fases de sueño profundo.