Cómo afrontar el transporte de mascotas por avión

Con cada vez más frecuencia perros y gatos tienen que tomar un vuelo para el cambio de domicilio o pasar sus vacaciones. Hay compañías aéreas que van a gestionar el transportar como un pasaje con su recargo, pero como nos confirman los expertos de animalesporavion.com, buena parte de las compañías lo que hacen es admitir a los animales como carga en los aviones.

Conociendo más…

El envío de os animales de compañía como carga viene reglado por el Manual de Reglamentación existente por parte de IATA para el Transporte de Animales Vivos.

Lo que ocurre es que los animales realizan su viaje a portes pagados y la documentación necesaria es gestionada con su remitente. La compañía aérea confirma con el propio destinatario cuándo se recogerá el animal de cara a que se minimicen los riesgos de desamparo cuando se realice su llegada.

Pensemos que habitualmente, los precios suelen ser parecidos entre las compañías aéreas que están regidas actualmente por las tarifas que tiene la IATA.

Hay que considerar una serie de aspectos que tienen gran importancia cuando se trata de poder determinar las condiciones en las que se tiene que realizar el transporte de los animales en cuestión.

Conviene no olvidar que el transitario que realiza la gestión del envío de la mascota va a tener que conocer primero la edad y la raza del animal, además de su destino para así poder ajustarse a los requisitos que se establezcan y así poder asegurar que se hace un envío de la forma más directa que sea posible.

Hay una serie de razas que cuentan con problemáticas a nivel respiratorio y que las razas que se consideran peligrosas cuentan con una serie de restricciones en algunas naciones, por lo que tienen que viajar en unos tipos de transportines de animales salvajes.

Las crías y cachorros  se transportan partiendo de tres meses y después de 21 días una vez se recibe la vacuna contra enfermedades como la rabia, no se recomienda el envío de animales que se encuentren en celo o que estén sedados.

Los documentos y requisitos que son necesarios para realizar el transporte de mascotas por avión

¿Cuál es la documentación y requisitos que se necesitan para realizar el transporte de mascotas por avión?

El pasaporte del animal

Ex expedido por el veterinario clínica en cuanto que el animal o mascota cuenta con el cumplimiento con los requisitos para ser vacunado y es identificado con microchip. El pasaporte en Europa ha cambiado, pero los que han sido expedidos antes siguen teniendo vigencia.

Certificado de su buena salud

El animal tiene que viajar siempre con un Certificado de Buena Salud que emitirá un veterinario debidamente colegiado en los once días anteriores al viaje. Con todo ello, el servicio de inspección animal del Ministerio emitirá un certificado válido internacionalmente. No olvidemos que el animal va a poder ser objeto de investigación en cuanto llegue al aeropuerto.

Eso sí, conviene no olvidar que cada nación tiene una serie de particularidades que deberán consultarse mediante el consulado del país de destino.

En el caso de que sea una transacción de carácter comercial, se necesitará una factura y si es un envío que se realice entre los particulares, precisará de una declaración de valor.

Transportín de viaje

De igual forma, hay que entender que el lugar donde vaya el animal debe ser el ideal para que se puede mantener el animal dentro todo el trayecto y que además se pueda proteger de accesos no autorizados. Por lo general, se tiene que hacer posible al animal que esté de pie, pueda girarse y que se tumbe de manera natural. Lo más recomendable es que pueda llevar su pienso y bebedero de tal forma que le puedan dar de comer, pese a que no salga.

Esperamos que después de todo lo que te hemos dicho sobre el transporte de las mascotas por vía aérea te haya quedado todo meridianamente claro. Aunque pueda parecer que es algo sencillo, no todo el mundo sabe que puede transportar a sus mascotas.

Todos los años solemos leer las terribles noticias de que dueños dejan a sus mascotas en sus vacaciones, un porcentaje de ellos, seguro que si supieran algunas de las facilidades que existen y servicios ideados para poder transportar a la mascota, no terminarían tomando esa decisión tan triste.

Por este motivo, si ves que algún familiar, amigo o compañero de trabajo tiene animales y le puede ser de utilidad este artículo, no dudes en compartirlo, pues seguro que va a ser de gran ayuda para él.

Publicaciones relacionadas

¿Cómo protegernos de los productos químicos en los trabajos de limpieza?

¿Cómo protegernos de los productos químicos en los trabajos de limpieza?

Cuando realizamos trabajos de limpieza, ya sea en casa o como parte de nuestro trabajo en empresas negocios o industrias, solemos utilizar productos químicos, que de no saberlos manipular bien,…
El envasado del aceite también cuida de nuestra salud

El envasado del aceite también cuida de nuestra salud

El aceite de oliva, una de las bases de la dieta mediterránea, es un producto que forma parte de nuestra cultura, de nuestra agricultura, nuestra actividad comercial y por supuesto…
Feng shui, la sabiduría oriental que cambiará tu vida

Feng shui, la sabiduría oriental que cambiará tu vida

Del lejano Oriente han venido a Occidente inventos que han supuesto una revolución. El más conocido es el de pólvora, pero también de Oriente ha llegado la brújula, un invento…