Cómo trabajar con caballos: las profesiones más comunes y cómo formarte

¿Quieres trabajar con caballos? Hay muchos trabajos divertidos donde puedes tener contacto diario con los caballos. En este artículo puedes leer sobre diferentes profesiones relacionadas con los caballos. Quién sabe, tal vez la profesión soñada para ti está entre ellas.

Hay varias profesiones comunes e inusuales en las que puedes hacer que el caballo forme parte de tu jornada laboral. Aquí hemos se enumeran algunas:

Cuidador de caballos / Mozo de cuadra

Se encarga del cuidado diario de los caballos en los establos. Puede ser en establos para caballos trotadores, caballos de escuela de equitación, cría de caballos u hospitales de animales. Las tareas pueden incluir alimentar, acicalar, limpiar y ejercitar a los caballos. Pero también para limpiar la cuadra y espacio exterior.

Educación

Hay varios caminos diferentes para convertirse en un cuidador de caballos y algunas educaciones son elegibles. Si ya sabes antes de la escuela secundaria que quieres convertirte en un cuidador de caballos, un consejo puede ser estudiar en una escuela secundaria de recursos naturales. También hay varios entrenamientos vocacionales en escuelas de equitación. Para convertirse en un cuidador de caballos con licencia, debes tomar una prueba vocacional bajo los auspicios de la Real Federación de Hípica Española (RFHE).

Entrenador de caballos

Si deseas entrenar caballos para diferentes propósitos, tal vez sea la profesión adecuada. Por ejemplo, se puede entrenar caballos para competir o montar a caballo. Como entrenador de caballos, te debes aseguras de que el caballo se acostumbre a usar una silla de montar y un jinete en su espalda, y prepararlos para las carreras. Para ello, asegurándote de que reciban los tratamientos necesarios, deberás diseñar programas de entrenamiento y estrategias para que rindan al máximo.

Educación

Si deseas trabajar como entrenador de caballos, el programa de manejo de recursos naturales en la escuela secundaria puede ser para ti. También hay cursos en la universidad de ciencias aplicadas, como el programa de jinete o jóvenes jinetes.

Criador de caballos

Como criador de caballos, te encargarás de la cría de caballos que se revenden para, por ejemplo, ser montados o competir. La mayoría de las veces, tal y cómo indican los profesionales de la yeguada Mendoza Cadema, como criador de caballos, estarás especializado en una raza de caballo en particular. Tus tareas incluyen cuidar de los caballos de cría, cuidar yeguas preñadas y mostrar los caballos a posibles compradores.

Educación

No necesitas ningún entrenamiento formal para convertirte en un criador de caballos. Pero se necesita algo de inversión financiera para comprar y albergar a los caballos.

Profesor de equitación

Si prefieres enseñar a niños, adolescentes y adultos a montar a caballo, tal vez deberías convertirte en profesor de equitación. La mayoría de las veces, se especializa para entrenar dentro de un cierto grupo de edad y tipo de equitación. Puede ser doma, salto, todoterreno u otra cosa.

Como profesor de equitación, desarrollas programas para cursos de equitación, así como enseñas y organizas entrenamientos privados o entrenamientos grupales. Te asegurarás de que los jinetes estarán haciendo lo correcto y les mostrarás cómo pueden mejorar su técnica. Las tareas también pueden incluir el cuidado del equipo y los establos.

Educación

Para convertirte en profesor de equitación, puedes, por ejemplo, asistir a una escuela secundaria ecuestre. También puedes estudiar para convertirte en instructor de equitación en un politécnico. Si deseas convertirse en un instructor de equitación certificado, debe aprobar una prueba vocacional aprobada por la RFHE.

Veterinario equino

Si prefieres centrarte en los caballos que necesitan un poco de cuidado adicional, tal vez una profesión como veterinario especializado puede encajar. Cuidarás caballos y otros animales en una clínica veterinaria o en un hospital de animales. También reconfortarás al caballo y te asegurarás de que la sala de operaciones, curas u otros; así como el instrumental médico esté limpio, desinfectado y esterilizado.

Como veterinario equino, diagnosticarás y tratarás las heridas y lesiones de tus pacientes caballos, prescribiéndoles medicamentos y realizándoles cirugías. La mayoría de las veces trabajarás en el campo. Esto significa que en lugar de que el caballo venga a la clínica, tendrás que ir donde esté el caballo. Esto significa conducir muchos kilómetros entre establos y granjas.

También podrás ser parte del trabajo de alimentar, bañar y ejercitar al caballo.

Educación

Para trabajar como veterinario, deberás hacer la carrera universitaria y después hacer algún curso o especialización en caballos (veterinario equino). Puedes tomar un curso de capacitación especializada en enfermedades de caballos. Se necesitan años para convertirse en especialista.

Veterinario equino especialista en reproducción asistida

Es común que un caballo semental con ciertas características privilegiadas, preñe a varias yeguas para preservar tan valiosos genes en los potrillos descendientes. Para ello, se debe hacer la inseminación artificial, por lo que el semental no es necesario que viaje constantemente.

El veterinario equipo especializado en reproducción asistida, será encargado de todo el proceso de la inseminación artificial: muestra de semen en la pajera, criopreservación seminal y la transferencia embrionaria.

Educación

Tras la carrera de veterinaria y especialización equina, deberías hacer un curso adicional en reproducción asistida equina.

Terapeuta asistido por caballos

EAT es una abreviatura de terapia asistida por equinos, también conocida como equinoterapia o hipoterapia. Como terapeuta de EAT, usarás el caballo como una forma de ayudar a las personas con discapacidades, tanto físicas como mentales. También pueden ser jóvenes con problemas de conducta, trastornos neurológicos (TEA; TDAH; Alzheimer…), o que se sienten mal mentalmente. Junto con tus pacientes, alimentareis a los animales, los cuidareis y, a veces, incluso os montareis a caballo.

Educación

Para poder trabajar con la terapia asistida por caballos, deberás ser psicólogo capacitado, terapeuta ocupacional o algo similar.

Fisioterapeuta de caballos

¿Tal vez prefieres trabajar en la rehabilitación de caballos? Entonces tal vez deberías considerar convertirte en un fisioterapeuta de caballos. Trabajarás con caballos y su sistema musculoesquelético, ayudando al caballo en su rehabilitación prescrita por el veterinario equino, o trabajando con caballos sanos para prevenir lesiones.

Utilizarás métodos como masajes, estiramientos, hidroterapia y acupuntura, y diseñarás ciertos ejercicios o programas de entrenamiento que fortalezcan los movimientos del caballo. Trabajarás con clínicas veterinarias hasta establos y entrenadores en diversos deportes ecuestres.

Educación

Para trabajar como fisioterapeuta equino, deberás hacer un curso especializado y homologado por la RFHE.

Herrador

¿Quizás también te has fijado un poco en la profesión de herrador? Es un trabajo importante que requiere tanto una mano experta como precisión.

Para el caballo, es importante que el casco se recorte a intervalos regulares. Como herrador, te asegurarás de que el casco tenga la forma correcta para que el caballo no cargue el casco incorrectamente y se lastime. Cuando hayas recortado el casco, también forjarás un zapato, que luego clavarás en el casco. También tratarás lesiones y grietas en el casco.

Educación

Hay varias maneras de convertirse en herrador. Puedes tomar una FP a nivel de escuela secundaria dentro del programa de artesanías, o una capacitación vocacional de dos años para herradores.

Odontólogo de caballos

¿Tal vez te interesan los dientes del caballo? Entonces ser un dentista de caballos puede ser para ti. Te asegurarás de que la salud oral del animal es buena y trabajarás tanto preventiva como en tratamientos para diversos problemas dentales.

Educación

Hay varias maneras de convertirse en un dentista de caballos. Por ejemplo, puedes ser un veterinario y obtener después la competencia a través de cursos adicionales durante la educación.

Jockey

Si pesas menos de 54 kg y te gusta la velocidad, tal vez ser jockey es lo que deberías apostar. Como jinete, serás increíblemente bueno montando. Y montar a caballo es algo que harás a diario como jinete. La mayoría de las veces, montas hasta 10 caballos todos los días y durante cada carrera.

Educación

Muchos jinetes comienzan sus carreras como jinetes en establos para caballos al galope y luego se convierten en aprendices de un entrenador de caballos. La mayoría de las veces eres aprendiz durante cuatro años o hasta que ganas un cierto número de carreras.

Policía montada

Si quieres ser el guardián de la ley y al mismo tiempo pasar el rato con caballos, tal vez ser de la policía montada sea para ti. Luego, tú y tu caballo podréis monitorear eventos y demostraciones, así como patrullar y escoltar.

Educación

Para convertirse en un oficial de policía montada, debes solicitar el entrenamiento policial. La capacitación dura dos años y medio y también puedes estudiar para convertirte en oficial de policía de forma remota.

Después de la graduación, haces algo llamado servicio de aspirante durante seis meses, cuando trabajas como oficial de policía pero recibes supervisión.

Entrenador de caballos de tiro

Un trabajo divertido de caballo es ser un entrenador de caballos de tiro o de trabajo. Entonces tú y tu caballo podréis trabajar juntos en varios trabajos diferentes. Puede ser cualquier cosa, desde transportar madera, arar el campo, cortar el césped en los parques de la ciudad y trasladar basura, hasta tener recorridos para turistas en carruajes.

Educación

No hay necesidad de entrenamiento formal, solo un buen trato con caballos y preferiblemente que sea tu propio caballo. Pero si quieres educarte, hay cursos especializados en conducción de caballos de trabajo a toda velocidad o media.

Entrenador de caballos para desfiles, exhibición, rejoneo…

Los caballos artistas adquieren conocimientos de baile, pasos y ciertas técnicas que logran tras un duro y largo entrenamiento. Aparte de tener que enseñar al caballo, se deberá montar muy bien, ya que el equilibrio y la coordinación jinete-caballo deberá ser todo en uno.

Educación

Ser buen jinete será la formación básica, ya que se tendrá que tener habilidades físicas y de equilibrio para hacer ciertas poses peligrosas con el caballo, como ir al galope sin manos. Se requerirá de horas y horas de entrenamiento y unión con el animal para llegar a ser estrellas de un desfile, exhibición o rejoneo.

Transportista de caballos

Es común que los caballos viajen frecuentemente, sobre todo si son de competición, de exhibición o te dedicas a la cría. Para ello, deberás preservar la seguridad del animal durante el viaje y tener su habitáculo limpio y necesidades cubiertas.

Educación

Aparte de tener el carnet de conducción reglamentario, se deberá tener contacto directo con los caballos para saberlos tratar durante el viaje y en su carga y descarga.

¿Cierto que todas estas profesiones estando con un animal tan increíble suena muy bien?

Publicaciones relacionadas

Viajar a través de la arquitectura

Viajar a través de la arquitectura

Viajar es una de las mejores formas de conocer mundo. Adentrarse en otras culturas y costumbres. Embeberse de sus tradiciones y, sobre todo, aprender. La inmensa mayoría de viajeros, viajan…
Drogas que producen esquizofrenia.

Drogas que producen esquizofrenia.

La comunidad psiquiátrica coincide en señalar que existe una relación directa entre el abuso de drogas y la posibilidad de padecer esquizofrenia. Esto afecta incluso a las llamadas drogas blandas:…
¿Cómo ser profesora de F.P.?

¿Cómo ser profesora de F.P.?

La Formación Profesional está en continuo crecimiento en nuestro país. Una solución viable para que los jóvenes puedan plantearse un futuro laboral, y una alternativa para aquellos profesionales que deseen…