Conociendo más sobre el vino

Si te gustan los vinos, lo cierto es que en nuestro país tenemos la fortuna de tener unos buenos caldos. Aunque tenemos una gran cultura vinícola, lo cierto es que, como nos comentan desde Plantvid, no es mucha la gente que sabe mucho de las uvas, esos frutos que nos hacen realmente felices.

Todo va a depender de la zona en la que estemos, la cual lo que hace es cultivar una clase distinta de uva. De esta forma aprenderemos más de viticultura con una guía en la que vamos a poder saber el origen de los vinos que tomamos.

Tempranillo

Los racimos de esta variedad son de un gran tamaño, compactos y de forma esférica. Hablamos de una variedad de gran versatilidad y de una calidad variada dependiendo de algunos factores como la edad que tenga el viñedo, los límites o la producción.

Generalmente tienen una carga polifenólica alta, una acidez baja y los vinos acostumbran a tener colores intensos. La variedad de elaboración suele ser monovarietal, en especial cuando hablamos de reservas o grandes reservas.

Hablamos de la uva española más destacada y que se conoce más fuera de nuestro país. Su origen pertenece a la zona norte de nuestro país, estando el cultivo extendido en la mayor parte del territorio. Llega a ocupar del orden de 30.000 hectáreas de terreno. Tanto la Rioja como Ribera del Duero se hacen fundamentalmente con esta variedad, la cual tiene una destacado poder de envejecimiento.

Garnacha tinta

Cuando un vino se ha hecho de uva garnacha hay que ser consciente de que es una variedad que abunda en bastantes denominaciones de origen, destacando por su grano mediano, azul-violáceo, el cual tiene forma de racimo medio.

Es una variedad vigorosa que tiene un brote medio/tardío y que se adapta a varias zonas. Su producción es elevada y bastante constante.

Maduración media

Es posible su adaptación a la vendimia mecanizada. Hablamos de una variedad que es sensible al frío y a las enfermedades criptogámicas, en especial al oidio. Su maduración es tardía.

Cabernet Sauvignon

Cuenta con distintas denominaciones, como Bouchet, Petit Vidure o Vidure. El origen es francés y está presente en zonas calientes y tempranas en todo el planeta. Destaca por tener un racimo medio/pequeño bastante compacto, con forme de esfera y con un sabor herbáceo.

Se adapta muy bien a los climas templados y muy bien en las zonas que o bien son secas o están ventiladas bien. Hay que tener en cuenta que no acepta de buen grados los suelos que son demasiado húmedos o de gran fertilidad.

Su brotación tardía, hace que pueda escapar de las heladas que se dan en primavera. Es bastante sensible al oidio y la excoriosis, así como tiene una gran resistencia a la podredumbre gris.

Se nota porque llega a producir un vino de bastantes colores, tánico y es bastante fuerte el primero año después de la vendimia por ser bastante áspero. Al envejecer, se logra una gran fineza. El envejecimiento le da una gran finura. Al vinificarse con otro tipo de variedades lo que hace es mejorar de forma destacada en sus características órganolepticas.

Los racimos son de reducido tamaño, así como las bayas, que tienen una piel oscura violácea, un sabor muy dulce y una elevada capacidad colorante.

En los climas que son más cálidos, lo que hace es perder bastante elegancia y es más simple. Esto hace que haya pasado a aclimatarse muy bien a la región catalana. Los vinos jóvenes se caracterizan por desplegar una riqueza de aromas frutales admirables, todo ello con una estructura a nivel tánico de gran ligereza, lo que termina dando lugar a vinos que tienen un cuerpo medio, con sensaciones de lo más refinadas y de lo más sutiles cuando pasan por la boca.

Un vino que es de gran suavidad, frescor y delicadeza. A la vista vemos como muestra un color opaco brillante, el cual evoluciona dependiendo de cómo envejecen los tonos tejas de media capa.

Después de todo lo que te hemos contado, ahora sabes más sobre las uvas de tinto, un territorio del que todo el mundo parece saber, pero que en el fondo no se conoce tanto.

Si te ha parecido de interés, no dudes en compartir su contenido con tus compañeros, familiares o amigos, pues el mundo del vino es un gran cuadro que es más complejo que lo que a primera vista parece.

Esperamos que ahora sí, puedas decir que sabes algo más del vino y de las uvas, ¿no?

Publicaciones relacionadas

Scroll al inicio