Los mejores destinos de España para degustar Jamón

¿Quién no ha probado alguna vez el jamón serrano? España es un país repleto de tesoros gastronómicos, entre los que te destaca el jamón, una de las insignias de la dieta mediterránea, un ingrediente en la alta cocina y un lujo gastronómico para todos los paladares.

Por ello, te queremos contar cuáles son los mejores destinos de España para degustar un buen jamón Ibérico.

Cómo elegir un buen jamón

Pero antes de nada, debes saber cómo distinguir un jamón de calidad. “Para escoger un buen jamón hay que tener en cuenta al cerdo ibérico, una raza autóctona la cual ha ido desarrollando ciertas características que lo hacen ser único. Estos animales se crían en dehesas repartidas por todo el territorio, donde puede correr libremente, pastar, lo que lo convierte en un plus para el producto final si lo comparamos con los cerdos criados en un régimen no extensivo”, explican desde Jagus, tienda online en la que comprar jamón de gran calidad y este chorizo ibérico de bellota que hace la boca agua.

Existen 3 tipos de categorías en las que se pueden clasificar los jamones según su calidad, siendo estas:

  • Etiqueta blanca, dándole nombre a los cerdos criados en cautiverio y alimentados a base de pienso.
  • Etiqueta verde, señala que el cerdo es de raza ibérica, pastando libremente en dehesas y su alimentación se ha basado en pastos naturales.
  • Etiqueta roja, da nombre a los jamones creados a base de los cerdos que se alimentan exclusivamente de bellotas.
  • Etiqueta Negra, que son los de mayor calidad, dejando que estos sean los llamados “Jamones de Pata Negra” procedentes de cerdos 100% ibéricos alimentados con bellotas únicamente.

Después de conocer esto independientemente del destino que visites seguro que sabrás elegir un jamón de gran calidad.

  • Jabugo, en Huelva

La provincia de Huelva es muy rica en jamones. Las dehesas situadas en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche son el entorno perfecto para criar cerdos ibéricos.

La denominación de Origen Huelva, con los jamones de Jabugo como referencia, es un gran candidato al premio al mejor jamón de España.

Probablemente, esta zona se define como la mejor productora de jamón del mundo. Y es que en Jabugo se puede disfrutar de un n paisaje lleno de alcornoques y encinas en el cual los cerdos campan a sus anchas con el objetivo de conseguir el mejor jamón posible. Posteriormente, deben pasar 3 años hasta que las carnes terminen de curar por completo para poder degustar un producto de calidad.

En definitiva, la provincia de Huelva y en especial Jabugo es un sitio perfecto para conocer la producción de jamón y disfrutar de un producto de gran calidad.

  • Trevélez, en Granada

En la alpujarra granadina está situado el jamón de Trevélez, que quizá tampoco sea el mejor de los candidatos para ganar el galardón al mejor jamón de España pero seguro que gana el premio a la excusa perfecta para aprovechar y visitar los pueblos de la zona y la maravillosa cuidad de Granada, que siempre merece una visita por sus tapas, por sus calles tan bonitas o la famosa Alhambra.

  • Los Pedroches, en Córdoba

Es posible que los jamones hechos en Los Pedroches no tengan tanta fama como los de Huelva u otros puntos de España, pero también podrás encontrar jamones de bellota de gran calidad, como el que se produce con mucho cariño y esmero durante la curación en el Valle de Los Pedroches.

  • La ruta del jamón dehesa de Extremadura

La Denominación de Origen Dehesa de Extremadura solo permite que sean cerdos criados en su misma comunidad autónoma y su producción gira alrededor de las dehesas de encinas y alcornoques situadas en Cáceres y Badajoz. Este jamón es muy característico por su aroma, tan agradable y una textura poco fibrosa.

  • Guijuelo, en Salamanca

En Guijuelo tiene lugar la gran mayoría de la producción del jamón ibérico en España. Se promete un 75% de raza ibérica en cada una de las piezas y los cerdos deben ser criados en dehesas, que se reparten por gran parte del país como por ejemplo Salamanca, Zamora, Sevilla, Huelva, Extremadura…

Guijuelo es el último de los candidatos al premio al mejor jamón ibérico de España. Eso sí, en este caso el premio no es una estatuilla dorada, si no un exquisito jamón con el que poder disfrutar en compañía o en solitario.

Pero si vistas cualquiera de estos destinos no te olvides de echar una pata de jamón en la maleta.

Publicaciones relacionadas

Frutos secos: cuáles son los mejores para nuestra salud

Frutos secos: cuáles son los mejores para nuestra salud

Los frutos secos se han convertido en el mejor amigo para ver un partido de fútbol junto a una cerveza, el mejor amigo para conversar en un bar junto a…
8 ideas para decorar dormitorios pequeños

8 ideas para decorar dormitorios pequeños

Decorar una habitación siempre es todo un reto, y más si la habitación es pequeña. Por un lado, se espera que quede bonito y por otro, que el dormitorio sea…
Razones para decorar tu casa con una chimenea eléctrica

Razones para decorar tu casa con una chimenea eléctrica

A veces queremos darle un toque especial y diferente a nuestra casa, pero no se nos ocurre que puede ser. Generalmente si pensamos en chimeneas, de inmediato la asociamos con…