10 consejos para evitar las ojeras

A nadie le gusta tener ojeras, ya que afectan a la estética del rosto. ¿Pero cómo evitarlas? Pues primero hay que saber que las ojeras pueden aparecer por muchas causas como falta de sueño, malos hábitos o hiperpigmentación. Entonces en función de la causa y el tipo de ojera unos consejos serán más efectivos que otros. Pero en este artículo hemos reunido los mejores trucos y consejos para evitar las ojeras.

  1. Duerme bien

La falta de descanso es una de las principales causas de las ojeras. Así que si quieres evitar la aparición de ojeras tienes que dormir entre 7 y 8 horas diarias. Por lo que si tienes problemas para dormir o conciliar el sueño es importante que pongas solución cuanto antes a tu problema. Puede funcionar tener una rutina de sueño, es decir, irse a la cama siempre a la misma hora, comer bien, tomar una infusión relajante antes de irse a la cama o evitar cualquier tipo de distracción dentro de las sábanas como el móvil.

  1. Desmaquíllate siempre

Siempre que te maquilles después tienes que eliminar bien de tu rostro cualquier resto de cosméticos. Y es que los restos de maquillaje pueden favorecer la aparición de bolsas y ojeras, así como otro tipo de imperfecciones en la piel.

  1. Cuida tu alimentación

La alimentación es fundamental para multitud de aspectos de la vida. Y sí, también juega un papel importante en la piel y especialmente en la aparición de bolsas y ojeras. Es por ello que para evitar este tipo de imperfecciones en el rostro debes tener una alimentación variada, rica en vitaminas.

  1. Bebe mucha agua

La falta de hidratación está relacionada con la aparición de bolsas y ojeras. Además, la falta de agua provoca también sequedad en la piel y debilita los tejidos. Así que no descuides la hidratación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay que beber al día entre 1.5 y 2 litros de agua al día.

  1. Practica ejercicio

El ejercicio es beneficioso para tener una buena salud en general, pero también reduce las posibilidades de aparición de ojeras. Puede que te preguntes qué tiene que ver. Pero es muy sencillo de comprender. Y es que la práctica deportiva o de ejercicio físico favorece la circulación de la sangre y evita la retención de líquidos.

  1. Utiliza protector solar

Una de las principales causas de aparición de ojeras se debe a la hiperpigmentación de la piel. Y el factor fundamental que produce la hiperpigmentación es la exposición prolongada a los rayos solares sin protección. Es por eso importante que siempre que tomes el sol apliques crema con protección solar en tu piel. Además, en el rostro la crema tendría que tener un factor alto. Pero no sólo por las ojeras, también por cuestiones mucho más graves como el cáncer de piel.

  1. No pongas hidratante facial en esta zona del rostro

En la mayoría de rutinas de cuidado de la piel se utilizan cremas hidratantes. Aunque según los expertos estas cremas no se deben aplicar en la zona donde aparecen las ojeras. Esto se debe a que este tipo de cremas tienen un alto contenido de grasa para hidratar la piel y porque la zona del contorno del ojo si absorbe la grasa puede inflarse y así provocar la aparición de bolsas.

  1. Aplica las cremas antiojeras con masaje

Si apuestas por utilizar cremas antiojeras para evitar su aparición o reducirlas en el caso de que ya las tengas debes saber que se recomienda aplicarlas a través de un masaje. De esta manera la piel absorbe mejor el producto y se reduce la inflamación de la zona.

También en  muchos casos se recomienda guardar la crema en la nevera para que a la hora de aplicarla esté fría y así favorecer la reducción de la hinchazón. Y es que para algunos tipos de ojeras el frío es muy beneficioso.

  1. El truco del pepino puede funcionar

El truco del pepino es uno de los más conocidos para evitar las ojeras. Pero es que puede ser efectivo. Esto se debe a que el pepino está frío y ya hemos indicado con anterioridad que para algunos tipos de ojeras el frío es beneficioso porque reduce la inflamación y además es refrescante, lo que hace que el frescor penetre mejor en la zona. Así que ya sabes, corta un par de rodajas de pepino y colócalas en la zona durante un tiempo. Y repite el proceso una vez a la semana para empezar a ver resultados.

  1. Apuesta por tratamientos profesionales

Y por último, si ninguno de estos consejos o trucos te son efectivos siempre puedes apostar por tratamientos profesionales. “En función del tipo de ojera se recomienda un tratamiento u otro. Por ejemplo, las ojeras oscuras fundamentalmente se producen por hiperpigmentación, es decir, exceso de melanina en esa zona. Entonces en este caso los tratamientos tienen que ir enfocados a reducir el exceso y los más efectivos son los peeling químicos o los tratamientos con láser. Mientras que las ojeras hundidas se deben al descenso de la grasa en la zona de la mejilla por la edad y al afinamiento de la piel. Así en este tipo de ojeras se recomienda el uso de ácido hialurónico”, explican desde la Clínica de la Dra. Cecilia Rodríguez, cirugía plástica ocular. Así que si quieres reducir las ojeras de tu rostro es importante que acudas a profesionales en la materia, ya que te sabrán indicar qué tipo de tratamiento es el adecuado para decir adiós a las ojeras.

Estos son los 10 consejos más efectivos para evitar la aparición de ojeras, así como reducirlas. Como ya hemos indicado en función del tipo de ojeras se recomiendan un tipo de tratamientos u otros, así como algunos consejos pueden ser más efectivos para unas personas que para otras. Pero es importante saber que hay que tener un buen estilo de vida para evitar este tipo de imperfecciones, cuidar la piel y que existen varios trucos caseros que pueden ser de gran ayuda.

Publicaciones relacionadas

Frutos secos: cuáles son los mejores para nuestra salud

Frutos secos: cuáles son los mejores para nuestra salud

Los frutos secos se han convertido en el mejor amigo para ver un partido de fútbol junto a una cerveza, el mejor amigo para conversar en un bar junto a…
8 ideas para decorar dormitorios pequeños

8 ideas para decorar dormitorios pequeños

Decorar una habitación siempre es todo un reto, y más si la habitación es pequeña. Por un lado, se espera que quede bonito y por otro, que el dormitorio sea…
Razones para decorar tu casa con una chimenea eléctrica

Razones para decorar tu casa con una chimenea eléctrica

A veces queremos darle un toque especial y diferente a nuestra casa, pero no se nos ocurre que puede ser. Generalmente si pensamos en chimeneas, de inmediato la asociamos con…