Ortodoncia: cuál es la mejor para cada edad

La ortodoncia es algo que para los que pertenecemos a la generación EGB supuso un suplicio. En mi caso recuerdo cómo fui uno de los primeros niños de clase en llevarla, y por supuesto, que tuve que padecer una serie de insultos que todavía recuerdo. Es cierto que éramos niños y que el tiempo pasa, pero sufrí un trauma total.

Insultos como “hierros”, “mascachapas”, “patoaparato” me fueron persiguiendo durante muchos años. Y es que al contrario de lo que ocurre ahora, una ortodoncia en los años 90 convivía contigo durante mucho tiempo. Además, eran muy visibles y poco prácticas. Por suerte, y es aquí donde tengo que decir eso de “bendito progreso”, todo ha evolucionado mucho y ahora ya no hay estos traumas.

Todavía cuando veo a excompañeros del colegio me lo recuerdan, y como hay cosas que nunca cambian, me lo recuerdan para mal. Pero en fin…ese es otro tema.

En los últimos años, y como os digo por suerte, las ortodoncias han evolucionado significativamente, principalmente en términos de tecnología y técnicas utilizadas en los tratamientos. Te contamos ahora algunos de los avances más importantes

Uso de brackets más estéticos y cómodos: En lugar de los tradicionales brackets metálicos, ahora se utilizan brackets de cerámica o de zafiro que son más estéticos y menos visibles. También se han desarrollado brackets autoligables que no requieren ligaduras y permiten un tratamiento más rápido.

Uso de técnicas de tratamiento más rápidas: Gracias a la tecnología de ortodoncia acelerada, como los dispositivos de vibración y las incrustaciones óseas corticais, los tratamientos pueden ser más rápidos y eficaces. Yo recuerdo que esto era para mí un suplicio.

Uso de tratamientos personalizados: Con el uso de la tecnología 3D y escáneres intraorales, los ortodoncistas pueden crear tratamientos personalizados y precisos que se ajustan a las necesidades específicas de cada paciente.

Uso de alineadores transparentes: Los alineadores transparentes, como Invisalign, que fue el que yo he usado, han revolucionado la ortodoncia al ser cómodos, invisibles y removibles, lo que facilita la higiene dental y la comodidad del paciente.

Por edades y situaciones

Ahora bien, también es cierto que según la edad que tengamos podemos usar un tipo de ortodoncia, unos consejos que ofrecen desde la clínica dental Plaza Prosperidad, que nos indican que “según las necesidades individuales de cada paciente, existen diferentes tipos de ortodoncia.

Brackets convencionales metálicos

Se trata de aparatos fijos fabricados en metal. Entre sus ventajas encontramos la eficacia en la mayoría de los problemas dentales, ya que ejercen presión en cada una de las piezas dentales y corrigen los problemas de mordida y alineamiento, así como su asequibilidad

Brackets de autoligado

También conocidos como sistema Damon, esta ortodoncia es muy similar a los brackets convencionales, pero tiene menos fricción. Esto quiere decir que los resultados serán más rápidos. Además, son más cómodos para el paciente, porque suelen necesitar menos aditamentos y menos tiempo de consulta del ortodoncista.

Brackets estéticos

Los materiales de este tipo de ortodoncia pueden ser el zafiro, el circonio o el plástico. En la Clínica Dental Plaza Prosperidad piensan que esta opción es la mejor elección que son los de zafiro, ya que son los que no se tiñen, imitan casi a la perfección la tonalidad del esmalte dental y son más resistentes.

Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible consiste en unas fundas removibles transparentes que el paciente se cambia cada 10-15 días y que van moviendo las piezas dentales según una planificación virtual. Al poder quitarse, permiten una rutina de higiene oral completa. Este sistema supera con diferencia a los brackets en cuanto a estética, comodidad y limpieza, siendo considerado el futuro de la ortodoncia.

Ortodoncia lingual

Por último, la ortodoncia lingual es la técnica más estética, ya que el aparato ortodóncico se coloca en la cara interna del diente. Aunque no suena muy confortable para la lengua, es el sistema de ortodoncia más discreto, para aquellos que valoran en mayor medida la apariencia de su sonrisa. La verdad es que este tipo de ortodoncias son los que me hubieran venido muy bien en mi época escolar, pero ya no se puede dar marcha atrás.

En resumen, y como has podido comprobar los avances en la tecnología y las técnicas de tratamiento han permitido que las ortodoncias sean más eficaces, cómodas y estéticas que nunca. Mejorando los dientes, pero también impidiendo que los niños de los colegios, como fue mi caso, se convierten en el centro de la diana de los insultos.

Publicaciones relacionadas

Scroll al inicio