Peregrina… ¡y come bien a gusto!

Cuando pensamos en Galicia, rápidamente se nos vienen a la cabeza las mismas cosas: densos y verdes bosques inundándolo todo, gigantescas sierras rocosas, peregrinos con bastones de senderismo y sombreros protectores…

Y es que todos pensamos a la vez en el Camino de Santiago cuando nos imaginamos esas hermosísimas tierras del norte. Pero nos olvidamos de que Galicia tiene muchas otras riquezas arquitectónicas, sociales y culturales que, día a día, llevan a miles de personas a cruzar a pie toda España siguiendo un peregrinaje espiritual interior.

 

Un paraíso en la Tierra

Escribir un artículo sobre este tema se me antoja bastante curioso porque, precisamente, este año he estado viviendo en Santiago de Compostela con mi esposo… y os puedo asegurar que, a pesar de los sitios que he visitado ya, el norte tiene un encanto especial y único.

Llama la atención la enorme Catedral de Santiago de Compostela, que es algo que nunca deja indiferente a nadie. De hecho, la plaza de la Catedral está siempre a rebosar de turistas y peregrinos la mayoría de los días del año. ¡Esto por no hablar de las calles estrechas y antiquísimas que se dispersan por todo el centro de la ciudad!

Y es que perderse por las calles de cualquier ciudad de Galicia es algo mágico que haces con todo el amor del mundo, ya sea para disfrutar de sus preciosos paisajes urbanos o rurales, para poder disfrutar plenamente de cualquier espectáculo callejero (¡como la gaita!) o para, simplemente, sentarte con tu familia a descansar en un bar y probar alguno de los platos típicos de las tierras gallegas.

 

Y es que no podemos olvidar algo sumamente importante para el turismo

¡La comida! Un bien primario tan necesario en el día al día de cualquier persona y, a la vez, tan delicioso, que no podríamos sobrevivir ni tres días sin él.

Otra de las cosas que llaman al instante muchísimo la atención es que, cuando paseas por el centro, los bares, mesones y restaurantes invaden las calles.

Desde restaurantes asiáticos e italianos hasta deliciosos y embaucadores mesones de carne y pescado que no te dejarán en absoluto indiferente. Pero no son restaurantes extranjeros los que buscamos cuando vamos a Galicia, no. Buscamos platos típicos del norte, 100% gallegos. Como lo que nos ofrece Catering A Morena, una empresa que, por fortuna para esos viajeros más cansados, llegan a desplazarse incluso por todo Ourense para beneficiar a su consumidor.

Mi marido y yo hemos tenido la gran oportunidad de probar varias de las exquisiteces más demandadas por los turistas y los peregrinos en cada viaje a Galicia.

Cuando uno piensa en comida gallega, lo primero que piensa es en el pulpo a la gallega. ¡Pero frena, porque hay otros platos típicos gallegos que también son sumamente deliciosos!

 

Empanada

Seas de donde seas, hay algo en lo que estoy completamente segura, casi el 100% de la población coincide: ¡a todos nos gustan las empanadas!

¿Cuántas veces nos habremos reunido los domingos con los abuelos y nos han sacado una enorme empanada para compartir? ¡Qué delicia!

¡Y lo mejor de todo es que hay taaantas opciones a nuestra disposición! De carne, de atún, de bacalao, italiana, Frankfurt, vegana, de pollo con setas… ¡y podría seguir diciéndote sabores sin aburrirme que llenaría, segurísimo, una página entera!

Sin embargo, estamos hablando de las tierras gallegas. ¡Y cual mejor que la tradicional empanada gallega para abrir este repertorio de comida!

No te confundas: la empanada gallega no es una empanada de sabor único que solo se hace allí, no. De hecho, hay empanadas con diferentes ingredientes (pescado, marisco, carne…) Lo que hace única y diferente a la empanada gallega es su elaboración.

¿Sabes que en el S. VII se establecieron una serie de normas para la elaboración de la empanada gallega? ¡Eso es lo que la hace única y genuina!

 

Carne ó Caldeiro

He de reconocer que, cuando escuché este nombre por primera vez, no sabía muy bien qué era. Pero os puedo asegurar que es otro de esos platos que nos unen a todos por un bien común: por su delicioso sabor y su impecable textura.

Pero ¿qué es? Pues es un estofado de patatas y carne en el que se utiliza falda de ternera sin huesos. Esto hace que el plato sea blando y fácilmente masticable, lo que es muy bueno para esas personas a las que les cueste masticar carnes duras.

Este plato es uno de los platos estrellas del tour gastronómico gallego, y desde aquí te recomiendo que, si pasas por Galicia, te sientes a probarlo.

¡No te vas a arrepentir!

 

Pulpo a la gallega (o el “pulpo á feira”)

Pulpo cocido con patatas, todo ello aderezado con sal y especias para darle un sabor de lo más exquisito. ¡Todo ello presentado sobre un plato de madera para que la primera apariencia sea inmejorable!

No importa en qué punto de España vivas, te aseguro que, en prácticamente cualquier restaurante o bar que entres podrás ver en la carta este plato.

¡Y es que es imposible no pensar en él cuando piensas en Galicia! Pero, al igual que no es lo mismo probar la pizza italiana en Italia que en España… nunca será lo mismo probar el pulpo a la gallera en Galicia que en cualquier otra parte del mundo, te encuentres donde te encuentres.

 

¡Zamburiñas!

Que no se deben confundir con las vieiras, que son algo más grandes que las propias zamburiñas. Debes saber dos cosas claves: lo primero, es que es un marisco bivalvo (concha). Y lo segundo es que es el principal ingrediente para la empanada gallega.

Este plato es otro de los que no puede faltar en tu recorrido gastronómico por Galicia.

Te aseguro que, en el momento en el que pongas un pie en el casco histórico de cualquier calle de Galicia, verás a algún turista disfrutando de este manjar tan demandado. ¡Y no es para menos! Porque su sabor es tan exquisito que, ¡te lo garantizo!, no podrás pedir solo uno.

 

Así que ya lo sabes. ¿Vas de visita a Galicia? ¡No te pierdas ninguno de estos platos!

Publicaciones relacionadas

Viajar a través de la arquitectura

Viajar a través de la arquitectura

Viajar es una de las mejores formas de conocer mundo. Adentrarse en otras culturas y costumbres. Embeberse de sus tradiciones y, sobre todo, aprender. La inmensa mayoría de viajeros, viajan…
Drogas que producen esquizofrenia.

Drogas que producen esquizofrenia.

La comunidad psiquiátrica coincide en señalar que existe una relación directa entre el abuso de drogas y la posibilidad de padecer esquizofrenia. Esto afecta incluso a las llamadas drogas blandas:…
¿Cómo ser profesora de F.P.?

¿Cómo ser profesora de F.P.?

La Formación Profesional está en continuo crecimiento en nuestro país. Una solución viable para que los jóvenes puedan plantearse un futuro laboral, y una alternativa para aquellos profesionales que deseen…