Así puedes tener una casa de campo ecológica

La pandemia nos ha demostrado que lo mejor es vivir en el campo. Respirar aire puro, vivir entre animales, entre verde y hacer una vida ecológica. Por eso, hoy queremos contar cómo se puede conseguir una casa de campo sostenible. Es fácil, solo tienes que tener la mentalidad y luego unas pocas de nociones.

La ventaja de vivir en aéreas rurales es la naturaleza y hay que aprovecharla. Es indispensable diseñar viviendas en el campo teniendo en mente que el medio ambiente y los elementos de la naturaleza deberán ser incorporados en el diseño de la casa ecológica y autosuficiente.

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta en la construcción de una casa ecológica es la reutilización de materiales o el uso de productos obtenidos a partir del reciclaje ya que esta práctica aporta una solución al elevado consumo de energía que se produce durante la producción de los elementos que darán lugar al proyecto.

Madera

Materiales como la madera local, que responde a la perfección a las condiciones del lugar, será más sostenible y tendrá una mayor resistencia. Por supuesto que se pueden combinar más tipos de materiales como piedra, hormigón, ladrillo, metal y demás dependiendo del estilo de la casa y de lo que sea necesario para la estructura.

También hay que tener en cuenta que los materiales que duran toda la vida son más ecológicos, porque no se convierten en desechos. En todo caso, es preferible que sean reciclables. El cemento, la piedra y el ladrillo pueden durar varias generaciones. Por último, hay que usar materiales que no liberen toxinas, lo que pone en peligro la salud de las personas.

Decora con pizarra

No pueden faltar las decoraciones con ecológicos, y uno de los más bonitos es la pizarra. En este caso, es uno de los materiales más resistentes y estéticos, con sus sutiles variaciones de tonalidades y texturas. Con su estructura natural y sus características versátiles, la pizarra es y seguirá siendo durante generaciones una preferencia natural de arquitectos, diseñadores y constructores, como nos indican desde Ardoises Despagne.

Además, la utilización de la pizarra como material de cubiertas es una elección más económica de lo que pueda parecer a primera vista, si tenemos en cuenta la longevidad de la pizarra y el mantenimiento mínimo que necesita. La colocación de la pizarra en si es muy económica, puesto que necesita solamente un gancho o un clavo para colocarla, contrariamente a un producto artificial o de sustitución que necesita complementos especiales y costosos.

Los clientes que buscan una casa de campo sostenible, suelen buscar una vida cercana a la autosuficiencia y quieren construir una casa de campo precisamente para disponer de espacio libre donde puedan sembrar árboles de frutales, cultivar un huerto o encontrar maneras para recoger y almacenar agua de lluvia para luego consumir o regar.

Energias renovables

El hecho de mejorar nuestra meta, requerirá el uso de energías limpias para cubrir las necesidades de climatización de la vivienda. Las opciones son numerosas: energía solar fotovoltaica, geotérmica, eólica, calderas de biomasa, generador de biocombustible, energía solar térmica… Cualquiera de ellas tendrá aplicaciones distintas, por lo que podemos obtener agua caliente y calefacción a la par o, por ejemplo, una refrigeración del ambiente y utilizar esa energía limpia como fuente que proporcione electricidad.

Y ojo, porque la orientación de la casa es también muy importante, dependiendo si interesa que entre el sol en invierno. Se pueden plantar árboles que den sombra en verano y refresquen las estancias. Así que asesorate bien porque esto luego puede afectar a pagar más o menos.

La cocina de biogas o solar también puede ser una excelente solución, pues utiliza fuentes renovables que pueden proceder de nuestro jardín o de biomasa natural de empresas que la comercializan, en cuyo caso se resentiría la pretendida autosuficiencia.

Aprovechar el agua

Hay que aprovechar el agua de lluvia, recogiéndola para regar los jardines y plantas. Se pueden instalar sistemas de reciclaje de aguas grises en lavabos y duchas para usar en los jardines. Los inodoros deben tener la posibilidad de baja descarga. Incluso hay sanitarios de compostaje, que no usan agua.

Y así es como puedes tener una casa de campo ecológica. Es fácil, y además es divertido. Una buena imagen es la de una reunión de toda la familia en torno a una barbacoa y disfrutando de una mentalidad ecológica. Sobre todo para las futuras generaciones que sirve de ejemplo y les hace ver que otro planeta es posible.

Publicaciones relacionadas

En qué fijarte para comprar una Smart TV?

En qué fijarte para comprar una Smart TV?

No hace falta conectar el ordenador a la tele para disfrutar ya de contenidos de calidad en cuanto a servicios online. Las Smart TV llevan tiempo ofertando muchas aplicaciones y…
Descubre los mejores tratamientos en estética dental

Descubre los mejores tratamientos en estética dental

Cuidar la imagen lo que hace es incluir mostrar unos dientes sanos y la mejor de las sonrisas. Por todo ello, es preciso conocer unos buenos tratamientos en materia de…
¿Sabes que para cuidar de nuestro cuerpo es conveniente beber vino?

¿Sabes que para cuidar de nuestro cuerpo es conveniente beber vino?

¿En qué consiste cuidarse? Hemos abierto un melón que seguro que trae debate en todos los sentidos y que seguro que presenta varias facciones compuestas por personas que tienen diferentes…