¿Cómo conseguir las mejores ofertas en hoteles?

Si eres una fan de coger un avión rumbo a un nuevo destino, pero siempre aprovechando las mejores ofertas en vuelos hoteles y planes, este artículo es para ti.

Muchas veces, en lo que más gastamos en un viaje es en nuestro alojamiento, sobre todo si buscamos uno con ciertas comodidades. No obstante, si sabemos como planificarnos y buscar entre las muchas opciones de la industria, si que podemos encontrar formas de ahorrar sin tener que bajar demasiado nuestras expectativas, pudiendo elegir entre descuentos por temporada baja, códigos de descuento, promociones y más.

Así, la viajera que no le importa disfrutar de su viaje en un hostal con nueve otras personas en su misma habitación, y la viajera que quiere hospedarse en un hotel de lujo, ambas pueden encontrar lo que buscan a precios económicos, si saben como aplicar ciertos trucos. Igualmente, la fecha del año y el lugar de destino tampoco serán una limitante si sabes como pescar las ofertas de las que te hablamos. Sigue leyendo y entérate como.

Compara sitios y ofertas

Si quieres conseguir la mejor relación calidad-precio no puedes actuar de forma impulsiva y optar por la primera alternativa que se te presente. Para esto, debes tener paciencia, navegar por la red buscando diferentes opciones, incluso, pidiendo recomendaciones a tus conocidos, cazando ofertas y luego haciendo un minucioso trabajo de comparación entre unas y otras.

Una forma muy practica de realizar todo este proceso es acudir a la ayuda de las páginas web que se encargan de mostrarte comparaciones entre hoteles, según tus especificaciones, como por ejemplo Atrápalo, Kayak, Destinia, trivago, Booking, Rumbo, Last Minute, Expedia, Logitravel, Momondo, Rastreator, Travelzoo y Skyscanner.

Lo mejor de esta alternativa es que te permite colocar filtros según el tipo de hoteles que estas buscando, el tipo de habitación, las facilidades de las que quieres disfrutar, ubicación y muy importante, el presupuesto con el que cuentas.

Pero, si además, también nos suscribimos a newsletters de páginas o agencias especializadas en esta área, te llegarán las mejores ofertas para las fechas, destino y tipo de alojamiento que estás buscando directo a tu correo.

Utiliza una VPN

Esta es una pequeña trampita que puedes aplicar y que consiste en cambiar tu VPN para gozar de ciertas ofertas que de otra forma no te aparecerían. Y es que sucede que los hoteles suelen soltar promociones según el lugar en el que te encuentres, por ejemplo, puede pasar que reservando el mismo hotel desde Estados Unidos pagues más que desde Latinoamérica.

Así, al utilizar una VPN puedes cambiar tu ubicación, y proteger el resto de los datos que Google suele rastrear y que pueden delatarte. De esta forma, la idea es entrar a la web colocando que vienes de un país en el que lo ingresos sean menores que los tuyos, de forma que los precios sean accesibles, o de países en donde hayas investigado que existen mayor cantidad de ofertas.

Aprovecha ofertas de última hora

Si es verdad que siempre recomiendan planificarlo todo con antelación cuando se trata de viajes, de forma que no se nos quede por fuera nada importante y no tengamos que lidiar con emergencias o situaciones estresantes en nuestras vacaciones. Sin embargo, hacer planes a último minuto puede traer sus beneficios cuando de ofertas se trata.

Además, nunca hay que sobreestimar la emoción de un viaje imprevisto frente a un fin de semana o una escapada impulsiva.

En este sentido, Muchos hoteles suelen tener ofertas de última hora, por ejemplo, cuando se está pensando en un viaje sorpresa, una escapada o un plan de último minuto hecho con el mejor espíritu aventurero.

Estos puedes encontrarlo accediendo a algunas de las páginas web que te mencionamos anteriormente y accediendo a la función específica de alojamiento de última hora. Incluso, también puedes valerte de algunas apps como la de Hotel Tonight que te permite hacer reservas en 10 segundos, accediendo a descuentos exclusivos, basados en tu geolocalización, el día de la semana en el que planeas viajar y otras características.

Busca códigos de descuento

Hotels Up, agencia especialista en gestión hostelera, nos comenta que una de las formas más tradicionales y populares que tienen los hoteles para promocionarse y conseguir nuevos clientes son los cupones de descuento.

De esta forma, Internet hoy en día está plagado de descuentos para hoteles, los cuales puedes conseguir directamente en la página del hotel o a través de portales como Radar Cupon, Hoteles.com, Chollos de Hoteles, Cuopón Hotel, Picodi, Chollo.es o Chollómetro.

Por supuesto, debes comprobar que es válido para la fecha de tu viaje y tus zonas de viaje, además de su validez llamando directamente al hotel.

Aprovecha la cancelación gratuita

Otro truco, un poco más complicado, pero que si sabes hacerlo puede regalarte hasta algunas noches gratis es el de la cancelación gratuita que la mayoría de los hoteles suele ofrecer.

La idea es reservar en varios hoteles con cancelación gratuita y luego elegir la oferta más económica, logrando el precio más bajo. Esto lo debes hacer con al menos 3 o 4 meses de antelación, ya que el precio tiende a subir durante el último mes. Así, con suerte, lograrás tener acceso a las promociones de «X noche gratis».

Mira alojamientos alternativos: couchsurfing, wwoofing, nigtswapping o crewing 

Recuerda que los hoteles no son el único tipo de alojamiento que existe. Por ejemplo, también puedes apostar por plataformas como Ruralzoom, AirBnB o HomeAway, otras alternativas como el coachsurfing, la cual se trata de una iniciativa para hospedarte gratis en el sofá de otra persona.

También puedes apuntarte al wwoofing, que te permite pagar tu alojamiento con trabajo en granjas orgánicas o Workaway o Helpstay, que te permiten hacerlo más bien con trabajo de voluntariado. Pero, si lo tuyo son los barcos, puedes aplicar lo mismo de wwofing, pero trabajando en las labores de un bote a cambio de un camarote y de viajar por varios lugares en él, gracias a Find a crew, Creewseekers o Atomvoyages. Hay formas de intercambio para todos los gustos.

Otra tendencia es el nightswapping, en la que más bien se te permite quedar de gratis en casa de otras personas en el destino de tu preferencia a cambio de que hagas lo mismo en la tuya con otros viajeros.

También existe el housesitting, que te permite quedarte de gratis en una casa ajena siempre que te comprometas a cuidarla, a través de  páginas como TrustedHousesittersa o Housecare.

Así que si a pesar de las ofertas tu presupuesto no te alcanza para un hotel, alternativas sobran.

Sácale partido a Google Travel

Google Travel es otra herramienta que te permite planificar tus vacaciones con antelación y basándote en las mejores ofertas de la web no solo en alojamientos, sino también en vuelos, transporte y paquetes turísticos.

Esto porque bien sabemos que Google tiene en sus manos el monopolio de la oferta de hoteles, vuelos y paquetes del mundo, por lo que no habrá opción que se le escape y oferta que no pueda mostrarte.

Aléjate de los hoteles de los barrios más céntricos y turísticos

Si estás buscando los mejores precios, por supuesto que debes ser muy inteligente al elegir la zona en la que planeas hospedarte. Por ejemplo, si buscas quedarte en el centro de la ciudad, los precios serán mucho más altos que si buscas en zonas más alejadas.

Eso sí, tampoco te alejes tanto de los sitios de interés que quieres visitar, porque quizá lo que vas a estar ahorrando en alojamiento, podrías terminar gastándolo en transporte.

Una recomendación más bien es que intentes buscar tu alojamiento en  barrios alejados del turismo masivo, zonas residenciales tranquilas o sencillamente, calles más alejadas de la zona de restaurantes, pubs, comercios o museos, pero cuidando que tengan una buena conexión con el transporte público.

Se flexible con los días de reserva: de lunes a viernes siempre es más barato

Lo mismo que pasa con la zona en donde quieras buscar tu alojamiento, sucede con  los días en los que quieras viajar. Así, los fines de semana, por ser fechas de gran afluencia, los precios suelen subir mucho más que si eres más flexible e intentas ir entre días de semana, donde los precios bajan para atraer viajeros.

De hecho, los días más recomendados para conseguir los mejores precios en alojamientos son los martes y los miércoles, siempre que no sea en temporada alta o en algún festivo.

Pero, si es irremediable que viajas en las fechas más turística, lo que puedes hacer es reservar con 4 o 6 meses de antelación para obtener mejores resultados en el precio.

Haz la reserva el domingo o el martes

Igualmente, si haces tu reserva un domingo o martes, que son los días en los que hoteles suelen sacar las ofertas y puedes aprovechar los mejores precios.  Lo mejor de todo es que lo mismo pasa con los boletos de viajes según un estudio hecho por Expedia y Airlines Reporting Corp (ARC) en el 2017.

 

Publicaciones relacionadas

Así es la vida en un pueblo de 200 habitantes

Así es la vida en un pueblo de 200 habitantes

Mucho se habla de la vida rural, de la España Vaciada, de dejarlo todo y volver al pueblo, pero son muy pocos los que lo hacemos. Y es que yo…
Así puedes tener una casa de campo ecológica

Así puedes tener una casa de campo ecológica

La pandemia nos ha demostrado que lo mejor es vivir en el campo. Respirar aire puro, vivir entre animales, entre verde y hacer una vida ecológica. Por eso, hoy queremos…
Los mejores productos ecológicos para limpiar tu casa

Los mejores productos ecológicos para limpiar tu casa

Afortunadamente hemos cambiado nuestra mentalidad y ahora vivimos en una sociedad verde. Los coches, la ropa, la electricidad, la basura, la comida…todo intentamos que sea sostenible y que eche una…