Problemas con herencias y testamentos

Cuando nos metemos en cosas de herencias y testamentos está claro que es una situación poco alegre. Si hemos llegado a este momento es porque hemos perdido a un ser cercano. Y como decía mi abuela “todos los problemas vienen por las herencias”. Así pues, si algo tengo claro es que cuando hay problemas que solucionar de herencias y testamentos, lo mejor es tener las ideas claras y ponerte en manos de profesionales.

La verdad es que en la vida nos enseñan muchos asuntos, pero no nos enseñan a estos qué haceres del día a día. Por eso, llamamos a la puerta de Trámites Fáciles Santander para que nos ponga al día. Nos ponemos manos a la obra y está claro que cuando fallece un familiar, los herederos se enfrentan a una serie de trámites. Las herencias a veces requieren demasiadas gestiones dado que el causante en muchas ocasiones no ha otorgado testamento. Una empresa de asesoría se puede encargar de realizar la tramitación correspondiente y orientarle en todo el procedimiento.

¿Qué documentos son necesarios para tramitar una herencia?

El primer documento necesario es el certificado de defunción de la persona fallecida, si no lo tiene una asesoría lo puede obtener. Después habrá que ir a solicitar el Certificado de últimas voluntades y el certificado de seguros de cobertura del fallecimiento. Dependiendo del estado civil de la persona fallecida, es conveniente solicitar certificado de matrimonio, de nacimientos si tuvo hijos o de defunción si procediese. Una vez obtenido el certificado de últimas voluntades comprobaremos si la persona fallecida realizó testamento o no.

¿Qué hay que hacer si el fallecido no realizó testamento?

Si no se ha hecho testamento, hay que realizar una declaración de herederos, que es un documento público que define quiénes son los parientes con derecho a la herencia. Si heredan los descendientes, ascendientes o el cónyuge, la declaración de herederos se hace ante un notario del lugar donde tuviera el fallecido su último domicilio. Habrá que llevar una serie de documentos ( D.N.I. del fallecido, certificación de defunción, certificado del Registro de Actos de Última Voluntad, Libro de Familia, al menos) y dos testigos en principio que conozcan a la familia pero que no sean parientes. Si los herederos son otros (hermanos, hijos de hermanos o parientes de grado más lejano), la declaración de herederos la tiene que hacer el juez, previos los trámites previstos en la ley.

¿Qué hay que hacer si el fallecido si dejó testamento?

Si dejó testamento, habrá que actuar conforme la última voluntad de la persona fallecida siempre que esté dentro de la legalidad.

¿Qué otros trámites hay que realizar en la herencia?

Además del trámite anterior, es necesario realizar un inventario de todos los bienes que tenía la persona fallecida, para ello habrá que buscar e identificar las propiedades que pudiese tener el finado, realizar las gestiones ante las entidades bancarias para solicitar los certificados de saldo a la fecha del fallecimiento, etc

En el plazo de seis meses desde que se produce la muerte, hay que realizar la liquidación del Impuesto de Sucesiones teniendo como base el Inventario Privado de Bienes o la Escritura de Aceptación de Herencia así como liquidar el impuesto de plusvalía ante el Ayuntamiento correspondiente.

En una asesoría te proporcionan una correcta planificación fiscal del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que le ayudará a reducir su carga fiscal y le brindaremos la ayuda que necesite para lograr una satisfactoria adjudicación y partición de herencia.

En este caso realizarán la gestión de Solicitudes y/o Copias Autorizadas de Testamentos, las gestiones ante la Notaria seleccionada por el cliente hasta la redacción de un borrador de la Escritura de Aceptación de Herencia

Además te pueden ayudar a los siguientes trámites:

  • Baja del causante en Seguridad Social y demás organismos que correspondan.
  • Solicitud de pensiones de viudedad y de orfandad en su caso.
  • Inscripción de la Escritura de Herencia en el Registro de la Propiedad que corresponda.
  • Gestiones ante el Ayuntamiento: cambio de titularidad de recibos como IBI y Basuras, de concesiones administrativas, etc.

¿Qué te ha parecido? Desgraciadamente España es un país que en temas burocráticos todavía tenemos mucho que avanzar. Por eso, no es fácil enfrentarse a estos trámites. Y menos aún cuando tu cabeza está pendiente de todo menos de esto. Por eso, lo mejor es dejar testamento y posteriormente ponerte en manos de profesionales. Así todo será más sencillo y no tendremos estos problemas. Os lo recomiendo por experiencia propia.

Publicaciones relacionadas

Frutos secos: cuáles son los mejores para nuestra salud

Frutos secos: cuáles son los mejores para nuestra salud

Los frutos secos se han convertido en el mejor amigo para ver un partido de fútbol junto a una cerveza, el mejor amigo para conversar en un bar junto a…
8 ideas para decorar dormitorios pequeños

8 ideas para decorar dormitorios pequeños

Decorar una habitación siempre es todo un reto, y más si la habitación es pequeña. Por un lado, se espera que quede bonito y por otro, que el dormitorio sea…
Razones para decorar tu casa con una chimenea eléctrica

Razones para decorar tu casa con una chimenea eléctrica

A veces queremos darle un toque especial y diferente a nuestra casa, pero no se nos ocurre que puede ser. Generalmente si pensamos en chimeneas, de inmediato la asociamos con…