El dormitorio es el espacio más íntimo, donde descansas y donde recuperas la energía gastada. Por eso es tan importante crear un espacio de relax y favorable al descanso, en el que nos resulte fácil conciliar el sueño.
Aquí tienes unas claves que te ayudarán a elegir los muebles de dormitorio para que sean prácticos y decorativos.
Escoge el diseño
Es importante tener un dormitorio a tu gusto. Este año se llevan las habitaciones minimalistas, así que evita un espacio repleto de elementos decorativos y escoge aquellas cosas que necesitas.
Si apuestas por «menos es más», puedes escoger muebles ligeros y sencillos que no llamen la atención.
Para conseguir más luminosidad, opta por colores claros en paredes y muebles. En cuanto a la iluminación ambiental elige apliques de pared o tiras led.
«Al pintar las paredes del dormitorio, huye de colores demasiado estridentes y vibrantes, como rojos, naranjas o amarillos. Tampoco pintes todo el dormitorio de un color frío oscuro, pues lo empequeñecerá su percepción visual. En cambio, colores claros y neutros, como el beige, el gris (con matices cálidos) o el greige, harán que sea luminoso, pero con un punto cálido», informa la revista ¡HOLA!
Con el beige conseguirás una habitación acogedora y cálida. Además, lograrás un espacio tranquilo si combinas este color con el blanco.
Este año se lleva el greige, que consiste en la combinación del gris y el beige en las paredes, como alternativa al blanco. Este color combina a la perfección con los muebles de madera y las tapicerías con mucho color.
Escoge una cama cómoda
La cama ha de ser cómoda y lo suficientemente ancha como para dar una vuelta completa sin caernos. Se recomienda poner una cama grande, pero ha de quedar hueco suficiente para poder movernos por la habitación con comodidad.
Cuando no hay mucho espacio de almacenaje, lo mejor es elegir una cama con canapé. En el mercado encontrarás una gran variedad de modelos: abatibles o con cajones, con tapa oculta con una gran diversidad de materiales, etc.
Solo los muebles necesarios
La habitación no puede estar vacía, pero tampoco llenarla como demasiados muebles. Puedes destacar la cama, las mesillas de noche, el armario o vestidor, y algún mueble auxiliar.
El cabecero
Este elemento ofrece una función decorativa, pero también protege la pared de los roces del colchón y las almohadas. Elige un diseño teniendo en cuenta el tamaño del dormitorio y el material.
Este año se llevan los siguientes cabeceros:
– Los de fibras naturales.
-Los cabeceros con capitoné y los de formato XXL.
-Los de colores neutros.
-Los cabeceros desenfundables.
Sin embargo, no se llevan los cabeceros
de madera tallada con motivos vegetales, los cabeceros de forja o los de madera oscura.
Las mesillas de noche
Es aconsejable que esté en sintonía con el cabecero y con la altura de la cama. Se recomienda dejar algo de espacio alrededor de la mesilla para que el dormitorio no se vea demasiado abarrotado.
También es buena idea reconvertir un mueble auxiliar en mesilla de noche, o poner un cabecero con mesillas incorporadas.
El armario a medida
Para elegir el armario tienes que tener en cuenta el espacio disponible. Los armario empotrados ocupan menos y quedan más integrados en el dormitorio.
Los expertos en muebles de la empresa Goterris nos aconsejan un armario con puertas abatibles o correderas.
El estilo ha de ser acorde al resto del dormitorio, así que escoge un modelo del mismo color de la pared.
Elementos auxiliares
Completa la decoración con un banco para poner a los pies de la cama, ya que es un auxiliar que resulta práctico para calzarte y descalzarte.
Te aconsejamos un modelo con espacio de almacenaje en el interior, para guardar cojines, plaids o mantas. ¡Una butaca de terciopelo es otro mueble auxiliar que puede tener cabida en tu habitación!
Además del armario y un banco con hueco interior, puedes poner una cómoda en una de las paredes del dormitorio y, si tienes espacio suficiente, puedes ponerla a uno de los lados de la cama, sustituyendo a una de las mesillas.
Espejos o cuadros
Si quieres decorar la pared del cabecero puedes colocar un espejo con marco de madera o acabado dorado. ¡Es un estilo muy ‘chic’!
En la pared también puedes colocar un cuadro a juego con la ropa de cama. Te aconsejamos los maxi lienzos para ocupar toda la zona trasera de la cama.
Otra opción es hacer una composición de cuadros de personajes contemporáneos, pero coloca los más grandes en el centro y los más pequeños en los extremos.