El transporte de mercancías por carretera es clave para el comercio electrónico

El comercio electrónico es fundamental, porque los envíos mejoran la economía y no paran de crecer las tiendas online. Muchos españoles apuestan por estas tiendas porque las compras por Internet ofrecen múltiples ventajas, ya que no son necesarios los desplazamientos. Desde 20minutos explican que «en el comercio electrónico, son mayores las ventajas que los inconvenientes. Por ejemplo, la comodidad en la adquisición de productos o la reducción de los costes. Permite la difusión global de bienes y servicios. Facilita conocer los hábitos del consumidor. Proporciona información actualizada al comprador».

Para impulsar el comercio electrónico es importante elegir el transporte de mercancías, ya que este sector puede enviar productos a diferentes ciudades de España. Los expertos explican que sigue aumentando el número de empresas de transporte dedicadas a prestar servicios para operaciones de comercio electrónico porque estos envíos mejoran la economía, y permiten que las distintas ciudades de nuestro país estén cada vez más conectadas.

El transporte por carretera es el medio más utilizado para la distribución de mercancías y realiza entregas puerta a puerta sin necesidad de transbordos. Este tipo de transporte tiene múltiples beneficios, porque es muy rápido y puede realizar operaciones de envío de exportación o importación. Gracias a este tipo de transporte, las tiendas consiguen que sus productos lleguen a un mayor número de personas porque es el más idóneo para transportar compras online y envíos urgentes.

Los expertos en transporte de mercancías y logística de la empresa Art logística nos explican que el transporte por carretera se ha mantenido como un sector sólido y en expansión por el comercio electrónico pero también por la complejidad de ciertos trámites en el ferroviario o el aéreo a la hora de prestar un servicio durante el paso de fronteras.

Debemos saber que la carretera ofrece soluciones que el transporte marítimo o aéreo no puede ofrecer, porque el conductor tiene agilidad de reacción ante contratiempos o incidencias, por lo que puede cambiar de recorrido. Además, el transporte de mercancías por carretera es el medio más económico porque los costes operativos iniciales son más bajos en comparación con el transporte marítimo. Por su rapidez es perfecto para los envíos de urgencia, porque llega en unos días y pueden entrar a zonas poco accesibles por otros tipos de transportes.

Beneficios del transporte de mercancías por carretera

Este tipo de transporte aporta los siguientes beneficios:

Equipación necesaria: los expertos de este sector pueden transportar ropa pero también alimentos, porque cuentan con la equipación necesaria y garantizan que la mercancía llegue en buen estado.

Es un servicio rápido: los conductores pueden enviar paquetes de forma rápida y cumplen con el horario de las entregas. Es un servicio fiable y los paquetes llegarán en 24 o 48 horas.

Es un transporte económico: cuando una tienda online necesita enviar sus productos a otras ciudades de España recurre a los expertos en transporte, porque garantizan un transporte económico y rápido.

Personalización: es posible adaptar los vehículos a las necesidades concretas de cada mercancía.

No surgen pérdidas: estos expertos trabajan con una amplia red de transporte terrestre, por lo que no surgirán pérdidas e imprevistos durante el camino. El transporte por carretera es muy seguro, porque es muy raro que el conductor pierda o rompa algún envío, por lo que los paquetes llegan en perfectas condiciones.

Crea empleo: el transporte por carretera es clave para la economía global y el comercio  porque es el medio que más empleo crea.

Diferentes productos: en este medio de transporte también se puede enviar medicamentos, mercancías de gran valor y productos frágiles.

¿Por qué es importante que el transporte por carretera apueste por la tecnología?

El transporte por carretera opta por las nuevas tecnologías y por la automatización, para ofrecer un servicio rápido y eficaz. Solo necesitamos el móvil para saber dónde se encuentra el paquete, porque ahora es posible realizar el seguimiento de las mercancías en tiempo real. El sector del transporte de mensajería necesita las nuevas tecnologías para aumentar la competitividad y mejorar la productividad.

Los conductores se han adaptado para poder ofrecer servicios acordes al incremento de la demanda y permiten la personalización del servicio según las necesidades de cada empresa. Las tecnologías que son necesarias en este sector son las siguientes.

Digitalización

La digitalización del almacenamiento e intercambio digital de datos puede reducir una gran cantidad de documentos en papel, por lo que los expertos en ese sector no necesitan tramitar las cartas de porte CMR para poder realizar las entregas.

 GPS

También es importante utilizar el GPS para que los conductores puedan realizar rutas optimizadas y actualizadas en tiempo real. Esta tecnología permite monitorear la ubicación exacta de cada vehículo en todo momento y ayuda a prevenir robos de mercancías. Además, los conductores pueden realizar entregas más rápidas y eficientes.

Intranets corporativas

Las intranets corporativas mejoran la comunicación y permiten saber dónde esta la carga. La empresas de transporte por carretera dedicadas a prestar servicios para operaciones de comercio electrónico utilizan esta tecnología para mejorar la gestión de documentos porque se encarga de centralizar albaranes y facturas.

Publicaciones relacionadas

Scroll al inicio