Las aceitunas aportan múltiples beneficios, ya que aportan fibra, ácidos grasos monoinsaturados, vitaminas y minerales.
El contenido en grasa de las aceitunas es elevado, pero en su mayor parte son grasas monoinsaturadas muy ricas en ácido omega-9, omega-3 y omega-6.
En el mercado encontrarás una gran variedad: verdes, negras, con hueso, sin él, rellenas, sin relleno, aliñadas, sin aliñar, grandes, pequeñas, etc.
El fruto del olivo es rico en tocoferol, por lo que ayuda a combatir los radicales libres, evita la oxidación de las membranas celulares, mejora la función endotelial y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Las aceitunas contienen vitamina A, que ayuda a mantener en buen estado tejidos como la piel o las mucosas. «Es un alimento altamente saciante , lo que nos ayudará a la hora mantener o perder peso. Esto, unido a su alto aporte de fibra hace que las aceitunas ingeridas entre horas como aperitivo o colaciones nos ayuden a controlar el hambre de la manera más sana posible», explica la nutricionista María Eugenia Pereda.
La revista Cuerpomente explica que las aceitunas negras previenen la diabetes.
«Ricas en grasas saludables omega-9 y vitamina E con acción antioxidante. Los omega-9 actúan como antiinflamatorios. Es importante escoger aceitunas ecológicas para ahorrarnos los potenciadores del sabor. Para aprovechar sus propiedades contra la diabetes puedes tomar unas 8 al día», informan desde la revista.
Un dato muy curioso es que las aceitunas negras contienen más hierro que las verdes. Los expertos explican que el hierro es fundamental para producir nuevos glóbulos rojos y transportar el oxígeno.
El diario La Vanguardia informa que «cien gramos de aceitunas verdes con hueso aportan 166 kilocalorías, un gramo de azúcares y 16,7 de grasas, la mayoría instauradas o poliinsaturadas, es decir, buenas; la misma cantidad de negras, contiene 299 kc, 4 gr de azúcares y 30 de grasas del mismo tipo, casi el doble que las verdes».
De noviembre a enero se recolectan las aceitunas para la producción de aceite, pero las que se dedican al consumo directo se recogen antes y a mano.
Las aceitunas al natural tienen un sabor amargo, pero desaparece tras sucesivos lavados con agua y sosa. Muchas empresas optan por la salmuera, es decir, mezclan las aceitunas con hierbas, limón, ajos, cebolla, etc.
Las aceitunas forman parte de numerosas recetas de algunos países como Turquía, España, Grecia y Portugal.
Los expertos explican que es importante moderar el consumo de aceitunas cuando las personas padecen problemas de hipertensión.
¿Cuáles son los beneficios de las aceitunas?
De ellas se obtiene el aceite de oliva, y los médicos recomiendan tomar siete unidades al día. Los beneficios que aportan las aceitunas son:
–Propiedades antioxidantes: Contienen propiedades antioxidantes gracias a las vitaminas del grupo B, A y E.
–Buenas para el corazón: Las aceitunas
previenen enfermedades cardíacas y regulan los niveles de colesterol.
–Contienen fibra: Tienen mucha fibra, por lo que ayudan a regular el intestino, mejoran la digestión y evitan el estreñimiento.
–Máxima energía: Nos dan energía gracias a sus nutrientes, vitaminas y minerales.
–Previenen la desmineralización de los huesos: Varios estudios han comprobado que las sustancias antioxidantes como oleoeuropeína, hidroxitirosol y tirosol, se han asociado a la prevención del cáncer. Las aceitunas también favorecen la fijación del calcio.
En España se cultivan diferentes variedades de aceitunas. ¡Sigue leyendo!
–Gordal: Son las más gruesas y de sabor intenso.
–Hojiblanca: Se trata de la variedad de maduración tardía. Similares a las de la variedad Manzanilla, pero más grandes y más alargadas.
–Manzanilla: Son las aceitunas más pequeñas y las más consumidas. Su recolección se lleva a cabo cuando está en verde.
–Cacereña: Cuenta con una productividad elevada y facilidad para separar la pulpa del hueso.
–Arbequina: Tienen la piel fina y un
sabor afrutado.
«A la hora de comprar las aceitunas debemos de informarnos sobre la composición del líquido en el que se encuentran. Este líquido es conocido como el ‘líquido de gobierno’ y se debe desechar antes del consumo, ya que contiene una alta cantidad de sal y/o azúcares que ayudan a conservar correctamente los alimentos», explica la nutricionista Ana Colomer.
En la actualidad hay en los supermercados infinidad de presentaciones de producto: en envase, de plástico, de cristal o en lata.
Tienes que saber que el packaging es muy importante en la venta de un producto, porque consigue que el artículo sea más atractivo para el consumidor.
Desde Empacke, especialistas en diseño de packaging y etiquetas de productos para el sector de la alimentación, explican que es importante que el diseño del packaging sea atractivo, por lo que las empresas intentan elegir los mejores diseños y colores.
Además, el embalaje garantiza la seguridad, conservación, almacenaje, transporte, control y trazabilidad de los productos.