Las empresas lideran el uso de plásticos biodegradables

Cuidar de nuestro entorno ha pasado de ser algo que era considerado como «friki» a ser una cuestión de la más alta relevancia para todas las personas que formamos parte de la sociedad. El motivo está muy claro: antes no teníamos claras las consecuencias de los actos que el ser humano ejercía sobre la naturaleza y, por supuesto, creíamos que teníamos mucho tiempo como para revertir todos esos efectos. Ahora, las tornas han cambiado de lo lindo porque ahora sí que somos conscientes del alto grado de problemas que genera el ser humano a la Tierra y porque sabemos que el tiempo para revertirlos se agota. Y eso nos asusta.

Como consecuencia de todo esto, ser una persona que defienda a capa y espada a la naturaleza ha dejado de ser algo «friki» y se trata de una cuestión ampliamente compartida por la sociedad. Eso es lo que nos ha conducido a generar una serie de procesos destinados a terminar con algunos de esos nocivos aspectos que conducían a la Tierra a estar en verdadero peligro. Hemos impulsado las fuentes de energía alternativa, hemos dejado de apostar, al menos en parte, por combustibles fósiles y estamos haciendo todo lo posible para reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Hay otra cosa que estamos implementando desde hace algunos años y que consiste en eliminar los plásticos de un solo uso. Está claro que esta es una fórmula adecuada para luchar por cambiar las cosas y apostar por el cuidado de nuestro entorno. Se trata de una cuestión que era necesaria desde hace bastantes años pero que en España no se había planteado hasta hace no demasiado. En este sentido, hay algunos países que tomaron la delantera en su día y nosotros estamos intentando equipararnos a ellos. Ojalá lo consigamos muy pronto.

Ya en el año 2009, según informaba el diario Heraldo, España empezaba a despedirse de las bolsas de plástico con el objetivo de apostar por la mejora del estado de salud del planeta. Y lo cierto es que la dependencia de ese objeto ha sido cada vez menor en los últimos años. Finalmente, han sido prohibidas en numerosos establecimientos y la verdad es que no podemos hacer otra cosa que no sea alegrarnos por ello, porque el planeta lo va a agradecer. Era esta una de las cosas que más se necesitaban.

La sociedad en su conjunto se ha concienciado al respecto de la necesidad de quitarnos de en medio los plásticos de un solo uso y apostar por plásticos biodegradables. Lo han hecho las personas, pero también las empresas, según nos cuentan desde Bioplásticos Genil. Y es que esta es una de las maneras más efectivas para cuidar del medioambiente y, por tanto, de las personas que habitamos la Tierra y todas aquellas que todavía están por venir. Continuar con esta tendencia es algo que nos compete a todos y todas y que debemos tomarnos muy en serio para eliminar los riesgos que todavía se ciernen sobre nuestro planeta.

La juventud, a la cabeza de este movimiento

Los jóvenes son los que más empeño parecen estar poniendo en conservar y promover movimientos que tengan como objetivo principal apostar por el cuidado del medioambiente. Y lo cierto es que sus campañas y actos están teniendo éxito porque, en líneas generales, la población es más consciente ahora que nunca de los problemas en materia de medioambiente que asolan nuestro planeta. Desde luego, tenemos muchas cosas que agradecerles. Sin duda, hay que seguir por este camino para conseguir los avances que son necesarios para que, en el futuro, dejemos de tener tantos problemas en materia medioambiental.

En lo que respecta a las empresas, lo cierto es que la juventud también ha tenido mucho que ver con un asunto como del que venimos hablando. Y es que las empresas más jóvenes, las de más reciente creación, son en general más respetuosas con la naturaleza que las que llevan más años en el mercado, según han apuntado diferentes estudios. Ni que decir tiene que hablamos de un tema que requiere de la colaboración de todo el mundo y no solo de unas pocas entidades. Así que todas las empresas deben arrimar el hombro para mantener el interés general.

Ojalá que terminemos con todos los riesgos con los que corre nuestra madre Tierra. Sería la mejor noticia que podríamos recibir en un planeta que ha estado durante mucho tiempo marcado por la degradación de su entorno y la continua amenaza de perder su flora y su fauna. En ello trabajan muchas personas cada día. Y en ello hay que seguir trabajando de cara al futuro. Es lo mejor que podemos hacer para conservar la vida humana. Todo lo que no vaya en esa línea implicará problemas más pronto que tarde.

 

Publicaciones relacionadas

¿Cómo protegernos de los productos químicos en los trabajos de limpieza?

¿Cómo protegernos de los productos químicos en los trabajos de limpieza?

Cuando realizamos trabajos de limpieza, ya sea en casa o como parte de nuestro trabajo en empresas negocios o industrias, solemos utilizar productos químicos, que de no saberlos manipular bien,…
El envasado del aceite también cuida de nuestra salud

El envasado del aceite también cuida de nuestra salud

El aceite de oliva, una de las bases de la dieta mediterránea, es un producto que forma parte de nuestra cultura, de nuestra agricultura, nuestra actividad comercial y por supuesto…
Feng shui, la sabiduría oriental que cambiará tu vida

Feng shui, la sabiduría oriental que cambiará tu vida

Del lejano Oriente han venido a Occidente inventos que han supuesto una revolución. El más conocido es el de pólvora, pero también de Oriente ha llegado la brújula, un invento…