Odontofobia, conoce más…

odontofobia

Si piensas que tienes odontofobia, no debes preocuparte por ello, puesto que hay mucha más gente que tiene este problema. El miedo a visitar al dentista es más habitual de lo que piensas y este tipo de fobias pueden corregirse, pero es preciso seguir las recomendaciones que te hagan los profesionales, como nos aconsejan dentalstudioibiza.com, que tratan a menudo con este problema.

Un problema más habitual de lo que piensas

Si el reservar una cita con el dentista sufres angustia, ansiedad y la sensación de pánico se apodera de ti y antepones las emociones negativas a cuidar tu salud dental, cuentan con un problema de fobia al dentista.

El miedo lo que hace es ganar a la razón y es necesario actuar. Con ello te vamos a ayudar a la hora de superar el bloqueo y para gestionar de manera práctica la odontofobia.

¿Qué es la odontofobia?

Este es un problema de carácter psicológico que, como sucede con la totalidad de fobias, se pueden tratar.

En este sentido, es un miedo irracional al dentista, fruto de haber tenido una experiencia previa de carácter traumático.

Es posible que hayas tenido en el pasado un tratamiento de carácter molesto o u problema en la consulta en tu infancia que haya hecho que se queden una serie de tabús hacia el instrumental dental o los mismos dentistas.

Los pacientes que sufren de este problema piensan que en la consultan van a sufrir dolor y daño. Estamos ante una idea equivocada que debemos desmontar.

Realmente el dentista lo que hará será valorar el estado en el que se encuentra tu salud dental y te va a recomendar una serie de tratamientos.

Debes acabar con estos miedos, puesto que buena parte de los tratamientos no solo no provocan dolores, ayudan a que se eliminen.

Los instrumentos y sustancias que se usan en las consultas son de una menor agresividad que hace años y los métodos de intervención tienen una mayor delicadeza.

La garantía de no padecer dolor es la solución que existe a la gestión del miedo que uno tiene cuando se plantea acudir al dentista.

Principales consecuencias de la odontofobia

Cuando no se controla el estado bucodental las consecuencias son bastante negativas para la salud, puesto que se producen enfermedades como la gingivitis, halitosis, caries, piorrea, dolores, pérdida de dientes y demás problemas a nivel estético que lo que hacen es afear la sonrisa y también la imagen.

Hablamos de consecuencias que es posible que se eviten dejando a un lado os miedos infundados y evitar las consecuencias que se pueden evitar visitando al dentista.

No olvidamos que los tratamientos dentales son fáciles y bastante eficaces. Por ello es bueno tener un diagnóstico precoz sobre la enfermedad e ir avanzando con el tratamiento.

¿Qué se puede hacer para luchar contra ella?

Es necesario que se adquiera un cambio en la preconcepción sobre la propia salud oral.

Es bueno el ir aprendiendo a verlo de una forma diferentes. Comenzarás a ver las visitas al dentista como algo rutinario y una costumbre saludable, que es realmente lo que es.

Hacer visitar regularles

Se deben normalizar estas revisiones periódicas con la clínica. No se debe esperar a contar con un problema para visitar al dentista cuando se esté pasando por dolores, puesto que no vas a poder disociar la imagen del mismo problema.

Planificación y preparación para la consulta

Se debe visualizar la consulta del dentista de forma relajada, puesto que es necesario que sepas que no te harán daño. Por este motivo, debes estar tranquilo. Mientras esperas tu turno, deberás distraerte, leyendo algo que te interese, escuchando música o hacer crucigramas.

Acudir a una clínica en la que confíes

Lo mejor es buscar un profesional de prestigio, donde el equipo técnico te va a garantizar un servicio personalizado y adecuado.

Informa sobre tu fobia

Si hablas con el equipo clínica y le comentas tus miedos, seguro que te van a ayudar conciertos miedos y dudas. El confiar en el equipo te hará sentir bastante más seguro.

Uso de relajantes

En el caso de que sufras alguna clase de ansiedad ante una operación de un importante tema, es posible recurrir a la utilización de un medicamento relajante, siempre estando bajo la supervisión del dentista. Los remedios de carácter natural como las infusiones antiestrés cuando pueda ser de gran ayuda e inocuas.

Asiste acompañado

Deberás acudir a la consulta con una persona de confianza que te hará sentir bastante más seguro y tranquilo. En las primeras veces es normal y no vas a tener que enfrentar únicamente a tus miedos, por lo que es bueno recurrir al apoyo de los seres queridos.

Publicaciones relacionadas

Scroll al inicio