Pautas para abrir un restaurante

Abrir un restaurante es una idea que debe ser pensada. No es fácil y es un trabajo muy sacrificado. Sin embargo, también es un proceso complejo que requiere una planificación meticulosa, trabajo duro y una pizca de suerte. Con este artículo podrás navegar por los pasos clave para abrir un restaurante exitoso, desde la concepción del negocio hasta la gestión diaria.

Como explican desde la academia de formación online y presencial en restauración, Ginesta Foodies “la visión de abrir un restaurante se nutre de experiencia, innovación y una comunidad de expertos dedicados a tu éxito. Únete a nosotros y da el primer paso hacia la realización de tu sueño culinario”.

Pautas

Definición del concepto y planificación

  • Idea y nicho: ¿Qué tipo de restaurante quieres abrir? ¿Qué tipo de cocina ofrecerás? ¿A qué público objetivo te dirigirás? Piensa a qué colectivo quieres dirigirte, ya sea por edad, gustos, etc. El objetivo es diferenciarte de la competencia para conseguir tu propio público.  
  • Plan de negocios: es importante si quieres abrir un negocio. Sirve de guía para analizar la situación del mercado y establecer las estrategias que vas a seguir.  
  • Financiación: el primer paso es identificar la inversión inicial que tienes que hacer. Si no cuentas con esa cantidad de dinero puedes optar por la financiación como préstamos bancarios o inversores privados. 

Ubicación y local

  • Elección del sitio: busca una ubicación con alta afluencia de público objetivo, accesibilidad y visibilidad. Ten en cuenta la competencia local y las características del entorno.
  • Evaluación del local: asegúrate de que el local cumpla con las normas de seguridad e higiene, tenga el espacio adecuado para tu concepto y cuente con las instalaciones necesarias.
  • Negociación del alquiler o compra: busca un acuerdo favorable que se ajuste a tu presupuesto y asegure la viabilidad del negocio a largo plazo.

Permisos y licencias

  • Obligaciones legales: abrir un restaurante exige una previa investigación para saber qué obligaciones legales hay que cumplir. Exige la apertura de licencias y permisos para llevar a cabo la actividad. También para la manipulación de alimentos, higiene y seguridad. 
  • Asesoramiento profesional: una buena opción es contratar los servicios de un abogado o consultor para obtener asesoramiento especializado. Es la manera de garantizar que se cumple con la normativa.  

Equipamiento y suministros

  • Cocina: para ofrecer los servicios de un restaurante es necesario equipar la cocina adecuadamente. Es decir, comprar utensilios y todo el equipo necesario para preparar la comida y almacenarla en buen estado. 
  • Comedor: el servicio se ofrece en un comedor. Este también debe estar bien equipado y decorado. Para ello, elige mobiliario como sillas y mesas cómodas que combinen con una buena estética.  
  • Punto de venta (TPV): sistema informático para gestionar pedidos, cobros y control de inventario.

Gestión del personal

  • Contratación: recluta personal calificado y con experiencia en cocina, atención al cliente y gestión de restaurante.
  • Capacitación: ofrece formación a todo empleado que lo necesite, ya sea para aprender como para mejorar aspectos concretos. Es la manera de asegurar un buen servicio, eficiente y seguro. 
  • Motivación: es la mejor manera de retener a los empleados y en consecuencia, ofrecer un buen servicio que satisfaga las necesidades de los empleados. 

Marketing y promoción

  • Marca e identidad: todo negocio debe tener una marca atractiva, con valores claros con los que el público se sienta identificado.  
  • Estrategia de marketing: para llevar a cabo una estrategia de marketing el primer paso es definir al público y pensar en estrategias concretas tanto online como offline. Ya sea creando eventos o mediante las redes sociales, entre otros.
  • Promoción continua: las estrategias que pienses deben ser regulares. Es la mejor forma de atraer y fidelizar clientes.

Menú y precios

  • Diseño del menú: uno de los puntos más importantes en un restaurante es el menú. Debes crearlo pensando en los gustos de la gente. ¿Qué buscan? ¿Qué esperan? Un menú atractivo con variedad de opciones. Es importante pensar en la producción, la competencia y las tendencias culinarias.
  • Precios competitivos: establece un menú que sea competitivo en cuanto a precios, pero que además, sea rentable para el negocio. 
  • Análisis y ajustes: monitoriza las ventas de cada plato y ajusta el menú y los precios en función de la demanda y la rentabilidad.

Gestión financiera y control de costes

  • Presupuesto y seguimiento: implementa un sistema de control de costes para optimizar la gestión financiera del restaurante.
  • Registro de gastos: monitoriza y registra todos los gastos del negocio, incluyendo alquiler, suministros, inventario, nóminas y otros costos operativos.
  • Análisis de rentabilidad: realiza un análisis periódico de la rentabilidad del negocio para identificar áreas de mejora y tomar decisiones estratégicas.

Atención al cliente y experiencia memorable

  • Servicio de calidad: cuenta con camareros profesionales que permitan dar un buen servicio. Caracterizado por la atención personalizada y la eficiencia.  
  • Ambiente agradable: crea un ambiente acogedor, en el que los clientes se sientan agusto, con música, buena iluminación y decoración.  
  • Comentarios y sugerencias: es importante tener en cuenta la opinión de los clientes para mejorar la experiencia de los clientes.  

Adaptación y evolución

  • Mantente actualizado: es aconsejable mantener actualizado el menú. Estar al tanto de las tendencias y las tecnologías que hay para realizar nuevas creaciones. 
  • Innovación constante: la innovación es clave para los restaurantes. Además, permite la diferenciación. 

Ventajas y desventajas de abrir un restaurante

Beneficios:

  • Satisfacción personal: es de gran agrado ver como tus expectativas a nivel profesional se cumplen. Ser tu propio jefe y ver como crece el negocio es gratificante. 
  • Flexibilidad: tienes la posibilidad de crear tus propios horarios, gestionar a tu manera el negocio y hacer cambios siempre que consideres oportuno. 
  • Potencial de ingresos: cuando un restaurante funciona bien genera grandes ingresos. Aunque es importante saber mantenerlo a lo largo del tiempo. 
  • Impacto en la comunidad: ayudas a la sociedad en general. Creas empleo y favoreces las relaciones y la gastronomía. 
  • Reconocimiento y prestigio: si consigues crear un restaurante exitoso puedes ganar reconocimiento y prestigio. 

Desventajas:

  • Alto riesgo: la industria hostelera es altamente competitiva y muchos restaurantes fracasan en los primeros años.
  • Inversión inicial significativa: se requiere una inversión considerable en capital para abrir un restaurante, incluyendo el local, el equipamiento, el inventario y la promoción.
  • Largas horas de trabajo: ser propietario de un restaurante exige mucho tiempo y dedicación. No hay festivos, ni tiempos casi de descanso entre semana. Un restaurante requiere mucho tiempo. 
  • Alto nivel de estrés: es un trabajo estresante, en el que vives acelerado, sumado a la gran responsabilidad y presión para obtener los resultados deseados. 
  • Dificultades en la gestión del personal: contratar, formar y retener personal que sea profesional en el ámbito no es fácil. 
  • Márgenes de beneficio ajustados: la competencia y los altos costes operativos hacen que las posibilidades de obtener elevados beneficios se reduzcan. 
  • Regulación y cumplimiento: hay varias regulaciones y normas que se deben cumplir y que, a veces, requiere además de tiempo, dinero. 

Consideraciones adicionales:

  • Experiencia previa: tener experiencia en este sector es una experiencia que, por lo general, ayuda a aumentar el éxito. 
  • Pasión y compromiso: el sector de la hostelería no es fácil. Por ello, hay que dedicarle tiempo y estar comprometido con lo que se hace. 
  • Evaluación del mercado: es importante hacer un estudio de mercado para determinar si el negocio de verdad tiene posibilidades y en qué zona. 
  • Planificación financiera: un plan de negocios ayuda a saber la inversión y las ganancias que se pueden obtener. 

¿Qué es lo más difícil?

Lo más difícil de abrir un restaurante depende de la perspectiva individual y las circunstancias específicas del proyecto. Sin embargo, algunos aspectos generalmente considerados como los más desafiantes incluyen:

Financiación y gestión financiera

  • Inversión inicial: como ya hemos comentado, abrir un restaurante requiere de un capital inicial. A veces, puede ser un obstáculo, por lo que hay que valorar las opciones de financiación. 
  • Costes operativos: el sector de la hostelería tiene costes operativos altos como por ejemplo, el alquiler, los suministros o la nóminas de los empleados. 
  • Márgenes de beneficio ajustados: sobre todo al principio los márgenes de beneficio son bajos, por ello hay que saber tener un colchón económico suficiente. 

Gestión del personal

  • Contratación: encontrar personal calificado no siempre es fácil. Más teniendo en cuenta que tienen que estar especializados en cocina, atención al clientes y restauración. 
  • Formación: es necesario invertir tiempo y recursos en la formación de los empleados. 
  • Motivación: tener a los empleados contactos, que estén motivados y satisfechos con el trabajo y la empresa. 

Competencia

  • Mercado saturado: la industria restaurantera es altamente competitiva, con muchos restaurantes nuevos que abren cada año.
  • Diferenciación: es fundamental encontrar un nicho de mercado o una propuesta de valor única para destacarse de la competencia.
  • Marketing y promoción: atraer y fidelizar clientes requiere una estrategia de marketing efectiva y constante.

Largas horas de trabajo y estrés

  • Dedicación: ser propietario de un restaurante implica largas horas de trabajo, incluyendo noches, fines de semana y días festivos.
  • Presión: la responsabilidad por el éxito del negocio, la satisfacción de los clientes y el bienestar del personal puede generar un alto nivel de estrés.

Regulación y cumplimiento

  • Normas: es necesario cumplir con una serie de regulaciones y normas de seguridad e higiene. A veces, es complejo estar al día en normativa, a la vez que costoso. 
  • Cambios regulatorios: mantenerse actualizado con los cambios en las regulaciones puede ser un desafío adicional.

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