7 artículos básicos para decorar tu casa en Navidad

La Navidad es una de las épocas más esperadas del año tanto por pequeños como por mayores. Y es que durante estas fechas se puede disfrutar de una magia especial y del calor de nuestros seres queridos. Además, son días llenos de reencuentros, bonitos momentos y ricas comidas.

A todos nos gusta decorar nuestra casa para poder sentir el espíritu navideño. Pero, ¿cuáles son los artículos de decoración básicos para estas fechas? En función de tus gustos o del espacio que dispongas en tu hogar podrás optar por unos u otros. Pero en este artículo te vamos a dar algunas ideas de decoración que son perfectas y básicas para estas fechas.

  • Árbol de Navidad

El árbol de Navidad es uno de los elementos básicos para decorar cualquier hogar en estas fechas. Y no hace falta un gran presupuesto para poder tener un bonito árbol de Navidad. En la mayoría de tiendas de decoración o grandes superficies comerciales se pueden encontrar opciones bastante económicas. Por lo que es una inversión asumible y más teniendo en cuenta que si cuidas bien el árbol te puede durar muchísimos años (siempre y cuando sea artificial).

Lo que está claro es que el árbol de Navidad aporta calor y magia a cualquier hogar. Además, a los pequeños les encanta montarlo y decorarlo. Por lo que es un plan perfecto para disfrutar en familia. Sin hablar de los días más señalados de las Navidades cuando los regalos se colocan bajo el árbol.

En definitiva, está claro que el árbol es un elemento decorativo básico en Navidad. Pero, ¿de dónde viene esta tradición? Pues según explican los historiadores, y puedes leer en un artículo de ABC sobre esta tradición navideña, el nacimiento de este elemento decorativo se encuentra en Alemania en el siglo VIII. No obstante, esta tradición no llegaría a España hasta el siglo XIX.

  • Corona navideña

Otro elemento decorativo precioso para decorar una casa en Navidad son las coronas. Este tipo de decoración se coloca en la puerta de la vivienda y tiene un significado muy especial, ya que es un símbolo de buenos deseos, poder y amor eterno.

Hay multitud de diseños y estilos diferentes de coronas navideñas. “Los elementos decorativos más empleados son las hojas de pino, el muérdago y las flores de Pascua. Aunque se pueden ver diseños con otro tipo de plantas y flores, así como con elementos diferentes como lazos, nieve o campanas”, indican desde La Casa de los Disfraces, tienda online especializada en disfraces y artículos de decoración para fiestas que cuenta entre su amplio catálogo con varios modelos de coronas navideñas.

  • Bolas y otras decoraciones para el árbol

Antes hemos hablado de que un elemento decorativo básico de la Navidad son los árboles. Pero además del propio árbol se necesitan bolas, guirnaldas, espumillón, campanas, luces… Es decir, todo tipo de elementos decorativos para adornar y dar vida al árbol.

  • Luces para exteriores

Actualmente no sólo se decora el interior de las viviendas. Cada vez se opta más por preparar también el exterior del hogar para la llegada de la Navidad. Y un elemento indispensable si quieres transportar el espíritu navideño al exterior de tu casa son las luces. Puedes decorar las ventanas o balcones con guirnaldas de luces. Esta es la opción más vista en  España.

Pero también puedes seguir el estilo americano. Y es que en Estados Unidos llenan el exterior de sus casas de cientos de luces. Y no sólo de guirnaldas. También colocan grandes muñecos de nieve con luces o árboles gigantes iluminados, entre otros elementos. El símbolo de esta decoración navideña es el barrio de Dyker Heights en Nueva York. Un barrio famoso por cómo sus vecinos decoran de luces sus casas.

  • Portal de Belén

El portal de Belén es otra decoración tradicional de los hogares cristianos. Normalmente se suele colocar al menos un pequeño portal con el niño Jesús, José y María. Pero también muchas familias decoran sus casas con belenes gigantescos en los que no falta ningún detalle ni personaje como animales, los Reyes Magos, campesinos, ángeles o los camellos. Incluso en muchos lugares de España es famoso un personaje peculiar, llamado ‘caganer’. Que no hace falta explicar por su nombre qué hace esta figura del Portal de Belén.

Tanto si optas por un pequeño portal como si prefieres dar rienda suelta a la creatividad y replicar Belén con todos sus personajes te recomendamos ser fiel a las fechas e involucrar a los más pequeños. Por ejemplo, el niño Jesús no lo deberías poner hasta el 24 de diciembre. También es divertido si tienes las figuras de los Reyes Magos colocarlas al principio de la Navidad distanciadas del Portal para ir acercándolas poco a poco hasta el Día de Reyes.

  • Papá Noel para la ventana o balcón

Cada vez más se decoran los exteriores de las viviendas en Navidad. Anteriormente os hemos hablado de decorar los balcones y ventanas con luces. Pero otra opción interesante son las figuras de Papá Noel. Este tipo de decoraciones son básicamente figuras en las que este personaje de barba blanca parece que está intentando trepar al balcón de la casa, ya que se suelen colgar en las barandillas de terrazas y balcones. Son una opción decorativa muy divertida que encanta a los más pequeños.

  • Flores de Pascua

Y finalizamos este artículo sobre decoraciones típicas navideñas hablando de una opción muy natural, la Flor de Pascua también conocida como flor de Nochebuena o de Navidad. Esto se debe a que su floración se produce en torno a esas fechas. Y por eso se ha convertido en un elemento decorativo tradicional en Navidad. Adorna hogares, calles y mesas de grandes banquetes porque aporta elegancia y belleza. No obstante, es complicado conseguir que la planta sobreviva después de la Navidad. Pero según los expertos se puede conseguir si se cuida bien y tienen unos cuidados especiales. Y es que para que florezca desde septiembre la planta debe tener al menos 12 horas diarias de oscuridad.

Estas son algunas opciones de decoración básicas en Navidad con las que poder decorar tu hogar y preparar tu casa para una de las épocas más esperadas del año.

Publicaciones relacionadas

En qué fijarte para comprar una Smart TV?

En qué fijarte para comprar una Smart TV?

No hace falta conectar el ordenador a la tele para disfrutar ya de contenidos de calidad en cuanto a servicios online. Las Smart TV llevan tiempo ofertando muchas aplicaciones y…
Descubre los mejores tratamientos en estética dental

Descubre los mejores tratamientos en estética dental

Cuidar la imagen lo que hace es incluir mostrar unos dientes sanos y la mejor de las sonrisas. Por todo ello, es preciso conocer unos buenos tratamientos en materia de…
¿Sabes que para cuidar de nuestro cuerpo es conveniente beber vino?

¿Sabes que para cuidar de nuestro cuerpo es conveniente beber vino?

¿En qué consiste cuidarse? Hemos abierto un melón que seguro que trae debate en todos los sentidos y que seguro que presenta varias facciones compuestas por personas que tienen diferentes…