Aprende a decantar un vino como todo un profesional

En España un buen plan con amigos y bastante común es el de ir a algún lugar a decantar vinos, porque son una de las bebidas más amadas por todos los españoles, además que siempre se pasa un rato agradable, diferente y divertido.

Y aunque es genial salir, compartir, ver caras nuevas y disfrutar en cualquier lugar destinado a eso, en algunas ocasiones apetece más hacer el mismo plan, pero sin tener que moverse de casa, sobre todo en esta época actual en la que vivimos en la que es primordial cuidarse de ir a lugares muy concurridos y que en algunas ocasiones no suelen ser tan divertidos. Además, a veces también hace falta un plan que sea más íntimo y sin duda alguna, decantar un vino lo es.

Entonces, si el plan de decantar vino es lo tuyo, pero no quieres moverte de casa, puedes aprender como decantar un vino e invitar a todos tus colegas a pasar al rato, gracias a todos los consejos que los expertos de Cristafiel tienen para darnos, además que también nos contaron algunas cosas bastante interesantes sobre esta actividad  que no puedes perderte.

¿Qué significa decantar un vino?

Decantar un vino, significa llevar el líquido de una botella de vino a una copa que tiene una forma especial para luego moverla de un lado a otro, con el propósito principal de eliminar algún sedimento o imperfección que haya podido aparecer por el paso del tiempo, ya que esos sedimentos pueden ocasionar que el vino tenga un sabor extraño o que no se pueda identificar.

¿Por qué razón se decanta un vino?

En realidad, existen tres razones por las cuales se hace una decantación de vino, a continuación, podrás conocer cuáles son:

  1. Separar o eliminar los sedimentos o imperfecciones del vino: es una de las razones principales y más comunes por las cuales se decanta un vino, porque es necesario quitar por completo todos los sedimentos que se forman en la parte baja de la botella por el pasar del tiempo, ya que esto le da un sabor extraño al momento de ingerirlo. No obstante, es importante tener conocimiento que eso no es malo, es algo normal que ocurre en su proceso de fermentación y maduración.
  2. Oxigenar el vino: si previamente has asistido a una decantación, sabes que a veces los vinos desprenden un fuerte olor que puede resultar un poco desagradable, pero no te asustes ni vayas a tirar el vino, es totalmente normal, ocurre porque el vino ha pasado mucho tiempo guardado, entonces al decantarlo el olor se esfuma con el aire y luego puedes disfrutarlo sin ningún problema.
  3. Darle más sabor a vinos que no tienen muchos años: cuando los vinos no tienen mucho tiempo, no suelen tener mucho sabor, entonces cuando se procede a decantar el aire contribuye a que su olor y su sabor se acentúen de mejor manera. Se puede decir que es como airear el vino para sentir mejor su aroma y sabor.

¿Qué es un decantador de vino?

Un decantador de vino es un recipiente de vidrio o cristal que tiene una base más amplia que su superficie, que generalmente tiene un pico un poco más grande que el de una botella. Se utiliza con la finalidad de airear un vino durante un determinado tiempo para luego servirlo a la copa e ingerirlo.

La cantidad de tiempo que se airea el vino antes de servir, depende del tipo de vino que se vaya a decantar.

¿Cuál es el origen de los decantadores de vino?

Existen algunos datos que afirman que su origen proviene del imperio romano, en donde los romanos vertían los vinos en vasijas elaboradas en barro para conservar el vino, luego lo pasaron a vidrio y finalmente al cristal que es como los conseguimos hoy en día.

¿Existe más de un tipo de decantador de vino?

Sí, existen varios tipos de recipientes que sirven para decantar el vino, varían de acuerdo al tipo de vino que se vaya a decantar o el nivel de oxigenación que se requiera para decantar, entre los más comunes se pueden encontrar los siguientes:

  • Decantador de mínima oxigenación: son los empleados para decantar vinos que tiene mucho tiempo, con el propósito de separar los sedimentos e impurezas que se acumulan en el fondo de la botella para luego poder disfrutar del olor y sabor del vino.
  • Decantador de máxima oxigenación: este tipo de recipiente también se conoce como aireadores, se caracteriza por tener una boca más ancha y sirve para airear los vinos más jóvenes, de modo que puedan agarrar un mejor olor y un mejor sabor.

Ya que conoces que es un decantador de vino, el origen y la razón por la que esto se hace, ha llegado el momento de que aprendas sobre este proceso y te conviertas en todo un profesional para que sorprendas a todos tus amigos.

¿Cómo es el proceso de decantar un vino?

Es algo bastante simple sin muchas complicaciones, sin embargo, al momento de hacer este proceso es necesario identificar primero que tipo de vino es que se va a decantar: si es uno viejo o si es uno joven. De igual manera, no te preocupes que te decimos lo que tienes que hacer para cada uno:

  • Decantar un vino viejo: lo primero que debes hacer es colocar tu decantador bien limpio, por supuesto, sobre una mesa. Luego, abre tu botella de vino y procede a vaciarla de manera muy lenta, observando detenidamente que ninguna de las impurezas o sedimentos pase al decantador. Luego, mueve el recipiente de un lado a otro y déjalo oxigenarse alrededor de unos sesenta minutos para que el olor y el sabor puedan acentuarse.
  • Decantar un vino joven: para este tipo de vino, deberás igual colocar tu decantador limpio sobre una mesa, abrir la botella y proceder a vaciarla por completo en el contenedor. Procede a mover el líquido de un lado a otro para airearlo y posteriormente, dejarlo reposar durante aproximadamente sesenta minutos.

Un consejo que puede serte de utilidad, es que antes de que llegue el día en que vayas a decantar el vino y sea uno viejo, coloques la botella en posición vertical de modo que todas las impurezas se queden en el fondo y al momento de descorcharla, la coloques en posición horizontal para que sea mucho más sencillo.

También asegúrate de hacer estos procedimientos donde haya mucha luz, sobre todo cuando se trate de hacer la decantación de un vino con muchos años de antigüedad.

Cuando el tiempo de reposo, haya transcurrido por completo puedes proceder a vaciar el contenido en las copas, realizar un brindis y disfrutar de una maravillosa velada con todos tus amigos. Este plan incluso es ideal para compartir con tu pareja en cualquier momento.

Y si no sabes que hacer mientras esperas que transcurra el tiempo para poder degustar de una deliciosa copa de vino, los expertos de Cristafiel, nos dieron algunas sugerencias.

¿Qué hacer mientras se espera para poder degustar el vino?

Puede ser una hora , puede pasar muy rápido o puede pasar muy lento y cuando estamos ansiosos por algo, generalmente transcurre más lento. Entonces como es posible que eso ocurra mientras transcurre el tiempo para poder probar el vino, lo mejor que puedes hacer para mantener al público entretenido es lo siguiente:

  • Ofréceles snacks o algunos canapés con diferentes tipos de queso, pero que sea como una entrada y no algo que pueda llenarlos o quitarles el interés en la copa de vino. Recuerda que el motivo principal de la reunión es justamente el decantar.
  • Aprovecha el tiempo para ponerse al día de todo lo que ha transcurrido en sus vidas, en caso de que tengan tiempo sin verse.
  • Organiza un juego de mesa que no sea tan largo, pero tampoco aburrido, una buena opción es una partida de cartas o una de Scrabble.
  • Otro juego divertido que no quita mucho tiempo y que además los mantendrá animados y ni cuenta se darán del tiempo es jugar a verdades o retos.
  • Enséñales alguna cosa que hayas hecho recientemente de la que te sientes orgulloso u orgullosa y quieras compartir con ellos.
  • Prepara con anticipación una comida especial e invítalos luego de decantar a cenar, con eso, seguramente quedaran más motivados.

Y finalmente cuando el tiempo por fin haya transcurrido, procede a servir el vino en sus respectivas copas y a disfrutar de una decantación exquisita sin tener que salir de casa junto a todos tus seres queridos.

Es probable que hacer esto una vez, quieras hacerlo una y dos veces, además de convertirte en un decantador de vino profesional, todos tus amigos comenzarán a verte como el alma de la fiesta o de reuniones en general. Y como ves, no es tan complicado.

Pero, este plan no solo esta genial para hacer con tus colegas, si no es súper romántico para hacerlo con tu compañero de vida y porque no, hasta con tu familia cercana.

Publicaciones relacionadas

Frutos secos: cuáles son los mejores para nuestra salud

Frutos secos: cuáles son los mejores para nuestra salud

Los frutos secos se han convertido en el mejor amigo para ver un partido de fútbol junto a una cerveza, el mejor amigo para conversar en un bar junto a…
8 ideas para decorar dormitorios pequeños

8 ideas para decorar dormitorios pequeños

Decorar una habitación siempre es todo un reto, y más si la habitación es pequeña. Por un lado, se espera que quede bonito y por otro, que el dormitorio sea…
Razones para decorar tu casa con una chimenea eléctrica

Razones para decorar tu casa con una chimenea eléctrica

A veces queremos darle un toque especial y diferente a nuestra casa, pero no se nos ocurre que puede ser. Generalmente si pensamos en chimeneas, de inmediato la asociamos con…