Conoce los componentes de una clínica dental

clinica dental

Una clínica dental, como nos confirman los profesionales de cioarturosoria.com, es una empresa de servicios sanitarios que puede ser pública o privada. El principal objetivo es que los pacientes puedan recibir de ella lo que esperan y que el trato vaya a ser el adecuado, así como disponer de la mejor de las informaciones.

La responsabilidad que tienen los profesionales es saber cómo dirigir y la clínica y que se pueda llevar la coordinación y gestión por parte de los recursos a nivel físico, humano y económico. Además de que se puedan hacer los trabajos clínicos de diagnóstico, planificar los tratamientos y las intervenciones, tanto las de carácter invasivo como las irreversibles.

¿Cuáles son los componentes de una clínica de salud dental?

El equipo lo conforman una serie de profesionales que pueden ser parte o no del mismo ámbito en lo laboral: veamos…

Personal para la recepción o la administración o ambas, el auxiliar de clínica, de higiene dental, de prótesis dental y el de odontología.

Conviene tener claro que el profesional que está en la recepción o en la administración va a tener contacto con el exterior y los pacientes en el teléfono o la puerta. Será el que se encargue de tomar bien los datos de filiación y de la custodia de las fichas por parte de los pacientes.

No olvidemos que deberá controlar las citas, agenda diaria y la contabilidad de la propia clínica dental.

Los auxiliares de la clínica tienen que preparar la sala, proceder a acomodar a los pacientes, ayudar en las diferentes intervenciones a nivel dental, así como ir limpiando y esterilizando el material y los instrumentos.

Es necesario que existe una coordinación con recepción y una buena comunicación tanto con el laboratorio como con los suministradores.

En el caso del higienista, este lo que hace es encargarse de educar y prevenir las enfermedades de tipo oral.

No solo hace las funciones propias de auxiliar de clínica, se encargará de mantener la salud oral.

Los higienistas en este campo tienen como principal función hacer higienes dentales, aplicar fluoruros tópicos, colocar selladores de fosas y también fisuras, todo ello usando técnicas no invasivas, etc.

Si hablamos de la labor del protésico dental, es el encargado de manipular las impresiones, modelos y de confeccionar la aparatología en base a la prescripción que realice el facultativo en un laboratorio protésico.

No hay que olvidar que los odontólogos son unos profesionales sanitarios expertos en salud bucodental y que tiene capacidad para hacer, tanto la función d dentista como de trabajar en el propio paciente.

Las funciones que tiene el odontólogo son las de diagnóstico y prevención de las patologías en la cavidal oral. No solo los dientes, también la boca, maxilares y encías. Además, todo ello se trata con técnicas en concreto y destreza manual.

Tanto la clínica como el personal son al final un espejo del mismo profesional, por lo que la persona que sea candidata deberá contar con las cualidades siguientes, una gran motivación, relaciones interpersonales, capacidad para trabajar, adaptabilidad, sensibilidad con las otras personas, destreza, una actitud positiva, y gran confianza.

El centro de trabajo es donde al final se pasan dos terceras partes de la vida, por lo que es necesario que sea cómodo para que sea eficaz, tanto en lo personal como en lo laboral.

La clínica odontológica tiene que saber cubrir las diferentes necesidades a nivel fisiológico, de relación social y también en el campo de la autorrelación.

Si quieren ser cubiertas, es necesario que haya un diseño adecuado del puesto laboral, puesto que así es como se va a poder obtener una buena calidad en el terreno laboral, lo que va a terminar implicando un gran confort y una eficacia mejor en el trabajo que hagamos.

Para el diseño del puesto de trabajo, es necesario valorar las características de las personas que vayan a usarlo, por lo que el diseño se tendrá que hacer con la totalidad del personal que trabajará en la consulta.

La importancia de un diseño ergonómico

El diseño ergonómico en la clínica está basado en contar con un buen diseño del espacio de trabajo para que así se pueda contar con una posición más estática, gastando menos energía y aumentando la concentración en lo que hagamos.

De la misma manera, también cobra importancia el diseño de los instrumentos, de los elementos de carácter operacional y de funcionamiento como la manipulación de la mano, el piel e diseño de los aparatos, el mobiliario o el diseño ergonómico y ambiental.

 

Publicaciones relacionadas

Scroll al inicio