Consejos para abrir una panadería

La apertura de un negocio como una panadería es, como nos dicen desde los expertos de elmolipanycafe.com, es siempre necesario planearlo todo muy bien y estar dispuestos a realizar un gran trabajo, por lo que quizá puede que sean útiles para ti estos consejos.

Clase de panadería

Sueñas con la apertura de una panadería similar a la que tenías en tu infancia o cuentas con una idea nueva. Para ello puedes adquirir una panadería que ya existe, elegir un franquiciado o la creación de un establecimiento de raíz. Todas son opciones válidas y con una serie de ventajas y desafíos en concreto.

Franquicia

Las franquicias pueden ser una buena opción, pues ya existe como tal el formato de negocio, para ello es necesario informarse también del sector en profundidad, las oportunidades que supone fraqnuciarse y los costos.

Panadería nueva

En este caso hay que definir muy bien la clase de panadería, concepto o el ambiente que se quiere crear. Una idea que tiene que ser objetiva y clara, de tal forma que sean más fácil las decisiones que se desean tomar. La respuesta a este tipo de cuestiones lo que hace es definir la clase de panadería, el ambiente o los productos a vender.

La localización

En el caso de que quieras crear una panadería desde el comienzo o elegir una franquicia de éxito, la localización es bastante importante. Para ello selecciona un sitio transitado, que sea visible o de sencillo acceso, en una zona que no tenga esta clase de negocio, lo que puede ser una gran ventaja.

Piensa en estos puntos a la hora de pensar en donde debe localizarse una panadería:

Costo de los alquileres dependiendo del presupuesto con el que se cuente

Cómo estará en cuento a higiene y la seguridad, siempre respecto al estándar legal.

La infraestructura que habrá en materia de internet, el teléfono, la luz, etc.

Debe pensar si tiene propio o está cerca o si cuenta con medios de transporte público en la cercanía.

Lo más recomendable son las tiendas en la calle, pues lo que hacen es permitir una visibilidad mayor, o en un centro comercial, tiendas que se encuentren próximas a la entrada principal o de las escaleras mecánicas.

Plan de negocios

La apertura de una panadería hay que pensar que va a implicar el que se haga un plan de negocio ajustado a la realidad. Por ello hay que investigar el mercado y la competencia, elaborando un plan financiero en el que se contemple la cantidad que queremos invertir, el tiempo necesario para la recuperación de dicha cantidad y los retornos que se pueden obtener con la propia panadería.

Costes de inversión para una panadería:

Aquí son muchos los temas y es bueno que quizá consideres en estos asuntos de tipo financiero o fiscal, que se contrate a un contable, de tal forma que te quedes tranquilo sobre que vas a cumplir todo tipo de obligaciones en materia legal y fiscal.

Legalización de la panadería

Dependiendo de cada municipio los requisitos van a ser variados, por lo que lo mejor es asesorarnos por un técnico antes de que se alquile o compre un local para hacer dicha actividad.

Contratar empleados

Aspectos como la competencia que se tiene, el gusto o la experiencia en hostelería son algunas de las principales características que se deben buscar en los profesionales que se quieren contratar en la panadería.

Se debe ser amable, hospitalario, contar con un buen servicio al usuario y donde la comunicación sea buena, así como una gran agilidad o capacidad de organización.

Programa de facturación

A la hora de facturar bien, adquiere gran importancia el que se cuente con un programa de facturación que sea bueno de cara a responder sobre las necesidades y con el que podamos hacer el registro y seguimiento de las ventas.

Son rápidos y no necesitan instalación, pudiendo pagarse al mes o al año en un solo pago. Con ellos se puede gestionar todo tipo de existencias, las mesas, realizar informes detallados con informes y estadísticas, así como contar con el soporte por vía telefónica, correo electrónico o chat.

Esperamos que todo esto te haya parecido interesante, pues es un sector que tiene muchas posibilidades y que no todo el mundo conoce a fondo. Esto no es abrir una panadería y ponerse a realizar pan, hay mucho más detrás, especialmente si se quiere tener un negocio que dure años y no una aventura emprendedora que acabe mal, lo que nadie quiere, pero que es un riesgo que puede producirse.

Publicaciones relacionadas

Frutos secos: cuáles son los mejores para nuestra salud

Frutos secos: cuáles son los mejores para nuestra salud

Los frutos secos se han convertido en el mejor amigo para ver un partido de fútbol junto a una cerveza, el mejor amigo para conversar en un bar junto a…
8 ideas para decorar dormitorios pequeños

8 ideas para decorar dormitorios pequeños

Decorar una habitación siempre es todo un reto, y más si la habitación es pequeña. Por un lado, se espera que quede bonito y por otro, que el dormitorio sea…
Razones para decorar tu casa con una chimenea eléctrica

Razones para decorar tu casa con una chimenea eléctrica

A veces queremos darle un toque especial y diferente a nuestra casa, pero no se nos ocurre que puede ser. Generalmente si pensamos en chimeneas, de inmediato la asociamos con…