La importancia de la tecnología en el sector del automóvil

La tecnología está cada vez más presente en el coche y en la moto. Según la Dirección General de Tráfico (DGT) los españoles pasamos una media de 18.615 minutos en el interior del vehículo al año. Gracias a los avances tecnológicos mejoran la seguridad, como la llave inteligente o el sistema de alertas de colisión frontal con auto frenado. En la actualidad los coches se pueden conectar a Internet y actualizan su software automáticamente. El usuario puede controlar de manera remota la carga de las baterías, ajustar la temperatura, el nivel de combustible, el estado de las puertas, abrir y cerrar a distancia, y encontrar el vehículo en un parking.

La nueva tecnología nanoe X consigue un aire más puro en el interior del coche, es decir, elimina partículas nocivas y descarga en el aire moléculas de agua que contienen radicales hidroxilos microscópicos. Estos pueden contrarrestar virus, bacterias, polen y otros alérgenos. También pueden eliminar los malos olores y detener la evaporación del agua. Las investigaciones del laboratorio han comprobado que este sistema puede inhibir más del 99 % de los virus y bacterias, y conseguir una reducción del 1,8 de la intensidad del olor. Además, consigue descargar 4,8 billones de partículas de radicales hidroxilos. Estos radicales se utilizan para mejorar la calidad del aire en vehículos, oficinas o espacios públicos. Esta tecnología purifica el aire y es perfecta para cuando se circula por zonas urbanas muy contaminadas.

Si te apasionan las motos puedes disfrutar de la primera ‘moto-robot’. Debes saber que es mitad moto eléctrica de alta potencia y mitad robot de dos ruedas. Es capaz de conducir por su cuenta y puede llegar a alcanzar 200 km/ h de velocidad máxima, tiene 137 caballos y posee una autonomía de 400 kilómetros. Además, otra de sus ventajas es que puede acelerar de 0 a 100 km/ h en cuatro segundos. Su sistema de Inteligencia Artificial (IA) es capaz de distinguir situaciones y ajustar el grado de aceleración, también ayuda a mantener el control de la moto. Si quieres comprarla necesitarás 26.000 euros.

El Ayuntamiento de Málaga ha presentado su proyecto sobre el primer autobús sin conductor. Es un vehículo de doce metros de largo y con 60 plazas. El sistema autónomo posee acciones como acelerar, frenar o girar. Durante la primera prueba, no se llegaron a superar los 20 km/ h y estuvo presente el conductor. Este vehículo puede conducir de manera autónoma por:

-La percepción con sensores y cámaras puestas alrededor del vehículo.
-Se puede almacenar la información que se adquiere en los trayectos gracias a Internet.

-El posicionamiento a través de cámaras, GPS y tecnología LIDAR para la medición con láser.

-La comunicación gracias a las conexiones inalámbricas.

A pesar de estos avances se necesita seguir trabajando en este proyecto. Otro gran salto tecnológico es el de abrir el coche con la cara. Una cámara dentro del coche reconoce la cara del propietario y en ese momento desbloquea los sistemas electrónicos de protección del coche.

En el 2026 todos los vehículos deberán contar con la aplicación de sistemas de detección de fatiga del conductor. Según la DGT entre el 20 y el 30 % de los accidentes de tráfico están relacionados con la fatiga visual y el cansancio. Esta tecnología es muy importante porque alerta al conductor antes de que pierda su capacidad de concentración. Con este sistema la seguridad en el coche aumentará, pero también es necesario el mantenimiento del vehículo. Para diagnosticar y solucionar los problemas del coche es aconsejable llevarlo al taller de mecánica. Los profesionales de Talleres Paiz, que conocen de primera mano los avances en tecnología graciasa su experiencia como colaboradores oficiales de BMW,  explican que «el mantenimiento regular del vehículo garantiza una seguridad óptima y un gran confort en la conducción».

Según la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles (AMDA) el 32% de los compradores se preocupan por el mantenimiento de su vehículo. Además, si el coche tiene varias averías, los mecánicos podrán resolverlas de forma rápida y eficaz. Las revisiones en un taller alarga la vida útil del vehículo. «Hay que mencionar que un mantenimiento en taller oficial añade valor al coche», afirma Carlos Bustillo, el presidente de AMDA. Es muy importante escoger un taller que esté al tanto de las tecnologías más avanzadas para garantizar la seguridad. A continuación, te explicamos los síntomas para llevar el automóvil al taller:

-Si tiene un ruido extraño es aconsejable llevar el coche al mecánico.

-Tambien debes llevar el automóvil al taller, cuando el coche huele de forma extraña.

-La revisión del aceite es muy importante para evitar que el motor se queme.

Aunque tu coche no tenga estos síntomas también es importante llevarlo al taller, para que los profesionales comprueben que el coche está en perfectas condiciones.

Publicaciones relacionadas

Odontofobia, conoce más...

Odontofobia, conoce más...

Si piensas que tienes odontofobia, no debes preocuparte por ello, puesto que hay mucha más gente que tiene este problema. El miedo a visitar al dentista es más habitual de…
Cómo elegir una sauna

Cómo elegir una sauna

Existen ciertas sensaciones como la relajación, el placer o el bienestar que dan las saunas, tal y como nos confirman los profesionales de saunasluxe.com. Cuando se habla de las saunas…
Pautas para abrir un restaurante

Pautas para abrir un restaurante

Abrir un restaurante es una idea que debe ser pensada. No es fácil y es un trabajo muy sacrificado. Sin embargo, también es un proceso complejo que requiere una planificación…